26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Año nuevo frío

 

Yhadira Paredes/

Xalapa.- Temperaturas de entre 7°C y 16°C son las que prevalecerán en Xalapa durante los días 31 de diciembre y primero de enero, confirmó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado (PC), Raymundo Contreras Hernández.

El funcionario estatal explicó que existen condiciones para que se presente caída de nieve y aguanieve en la zona del cofre de Perote como ocurrió el jueves pasado en el marco de la Navidad, sí se espera que después del 1 de enero de 2015 se empiecen a presentar heladas en las zonas serranas de la entidad.

Contreras Hernández explicó que los días 31 de diciembre y 1 de enero se esperan temperaturas bajas en gran parte del estado, por lo que las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado recomiendan extremar precauciones, sobre todo en el caso de menores de edad y adultos mayores.

El miércoles el reforzamiento de una masa polar que se asociaría con el frente frío número 23 es lo que ocasionaría condiciones de nubosidad, lluvias en zonas de montaña y sur del estado, además de niebla y lloviznas, con ambiente de fresco a frío el primero de enero de 2015, así como viento del norte en la zona de costa con rachas de 55 a 60 kilómetros por hora.

“De antemano sí se prevé una despedida del año 2014 y una bienvenida del 2015 fría. Duraría dos días, pero las temperaturas serían bajas, pues no esperamos una recuperación, con algunos periodos de sol, pero muy cortos”.

Para el caso de Xalapa, dijo Contreras Hernández, se espera una temperatura máxima de alrededor de 16°C o 18°C y una mínima entre los 7°C y 8°C.

Ante ello, el meteorólogo exhortó a la población a mantenerse abrigada, evitar cambios bruscos de temperatura y aumentar la ingesta de frutas y verduras.

 

Finalmente, indicó que de acuerdo con los pronósticos no se espera la caída de nieve o aguanieve en la zona del Cofre de Perote como ocurrió el pasado jueves 25 de diciembre, toda vez que el contenido de nubosidad ha disminuido.

 

“En el caso de heladas se presentarían después del día primero, se prevé que sean algo fuertes en las faldas de Huayacocotla, Pico de Orizaba y Cofre de Perote”, concluyó.