Naldy Rodríguez/
Xalapa.- Al finalizar este año, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) tiene proyectada una reducción superior a 30 por ciento de la cartera vencida por el servicio que ofrecen a 140 mil usuarios en la capital del estado, en su mayoría tomas domiciliarias.
El director de organismo operador del agua, Arturo Zorrilla Castañeda, informó que tienen contemplado cerrar el año con 20 millones menos de deuda de los 60 millones a los que ascendía, según datos del mes de octubre.
El funcionario municipal recordó que la cartera vencida está en movimiento constante, pues algunas personas van regularizándose, mientras que otras caen en morosidad, por lo que la cifra final de deuda es variante.
“La cartera vencida es un ente vivo, hoy puede pagar alguien y regularizarse y hoy mismo puede quedar alguien a deber, entonces se va moviendo. Tal vez no es proporcional la cifra que baja en cantidad que a cuanto a gente”, dijo.
Tras conocerse que existía una cartera vencida de casi 70 millones de pesos por el servicio de agua potable, la CMAS implementó medidas para tratar de recuperar ese recurso público.
Entre las acciones emprendidas se encuentra el corte del servicio a los usuarios con más de tres meses, pero también han centrado los esfuerzos en las personas que tienen años de deuda.
“Podemos ver que hay gente que debe mil pesos o dos mil, y hay gente que debe 300 mil pesos, sobre eso estamos centrándonos. Hemos levantado distintos procesos de ejecución fiscal”.
Zorrilla Castañeda comentó que a partir del próximo año ahora sí notificarán y subirán a buró de crédito a los morosos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento que tengan más de seis meses de deuda.
“Estamos a punto de subirlo a Buró de Crédito. Tenemos ya las autorizaciones necesarias, es una de las acciones que vamos a emprender el año que entra para incidir de una mejor manera en la recuperación de la cartera vencida”.
Además, añadió, actualizarán y automatizarán el catastro en el Ayuntamiento de Xalapa, lo que permitirá mejorar el padrón de usuarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y a identificar las fugas, cobrar y facturar mejor.