Edgar Reyes/Xalapa.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reveló, a través de su portal de transparencia, que se incrementó el número de centros escolares robados en comparación con el año 2013.
Cabe mencionar que en el transcurso de este 2014 se registraron varias manifestaciones de maestros, padres de familia y estudiantes de centros escolares, de preescolar, primaria y secundaria, denunciando robos a sus escuelas en las principales ciudades del estado.
Al solicitar a la dependencia estatal que informara cuántas escuelas fueron saqueadas por los amantes de lo ajeno en 2013, se respondió a través del oficio SEV/UAIP/407/2014 que en ese año fueron cuatro centros escolares de nivel primaria, esto en los municipios de Córdoba, Coatzintla, Huatusco y Tlalixcoyan.
Pero a unos días de concluir el 2014, la dependencia dio a conocer que hasta el mes de noviembre se reportaba en los archivos de la dirección jurídica de la SEV un total de 12 denuncias por delitos de robo a centros escolares, de nivel primaria y secundaria principalmente.
A decir de la dependencia estatal, en lo que respecta a este año en la capital veracruzana se ha reportado solamente un robo.
De acuerdo con las autoridades educativas del estado, solamente se han reportado 12 robos a escuelas en Veracruz hasta noviembre de este 2014. Pero hay que recordar que el pasado 23 de septiembre de este año se manifestaron en la plaza Lerdo de esta capital padres de familia y estudiantes del jardín de niños Tenoch, ubicado en la colonia Veracruz, para denunciar que en lo que iba del año a ese fecha este centro escolar había sido asaltado siete veces sin que se reforzara la seguridad en la zona.
También en septiembre pasado, maestros del jardín de niños Ángela Rechy, en esta capital, acudieron ante las autoridades correspondientes para interponer una denuncia por robo a este centro escolar.
Asimismo a principios de año se denunció públicamente otro robo al jardín de niños Bertha Hernández, ubicado en la unidad Lomas Verdes de esta capital, lugar en donde ya habían robado en el 2013, según denuncia de los vecinos.