26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Perote apoya a población vulnerable a bajas temperaturas  

 

Yhadira Paredes/Xalapa.- Alrededor de 15 o 20 mil habitantes de la zona del Cofre de Perote se encuentran en riesgo por las bajas temperaturas invernales, aseguró el alcalde del lugar, Paul Martínez Marie, quien dijo que ante esta situación se han repartido apoyos a más de cuatro mil 500 familias.

En entrevista, destacó que si bien actualmente se han registrado temperaturas por casi los -5°C, se espera que el invierno genere temperaturas de hasta -8°C durante los próximos meses de enero y febrero.

Aseguró que la población que se encuentra en más vulnerabilidad es la ubicada en seis comunidades, entre las que destacan Los Pescados, El Conejo, Escobillo y Rancho Nuevo, donde ya se han registrado temperaturas por debajo de los -5°C.

Ante esta situación, dijo, las autoridades municipales han destinado casi dos millones de pesos para el reparto de insumos de invierno, además de que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno federal en el programa Techos Seguros, así como con Protección Civil del Estado y organizaciones civiles.

En ese sentido, explicó que se han entregado apoyos a cuatro mil 500 familias de seis comunidades ubicadas en las faldas y valle del Cofre de Perote, donde ya se han registrado temperaturas extremas en las últimas semanas.

Martínez Marie indicó también que desde la última semana del mes de noviembre se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil de manera permanente para poder atender cualquier emergencia.

Se han habilitado tres albergues para poder recibir a las familias que lo requieran, en caso de que las temperaturas desciendan por debajo de lo que se tiene previsto.

“Estos albergues están habilitados para atender a la gente sobre todo de la montaña, que es donde se registra las más bajas temperaturas, a fin de que haya un techo y alimento caliente para ellos, así como ropa invernal”.

Martínez Marie sostuvo que se han registrado ya temperaturas de -5°C en la madrugada en comunidades como El Conejo, Escobillo, Rancho Nuevo, Los Pescados, que son las más expuestas que se tienen en el municipio y en donde se concentran los esfuerzos.

“Aunque no está exento todo el valle donde estamos amaneciendo a 0°C, 1°C y estamos por entrar a la zona más fuerte del invierno”.

Indicó que se han atendido las necesidades de la población de manera paulatina, pero con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, así como con el DIF estatal se lleva a cabo los insumos, cobertores, colchonetas y despensas donde se va requiriendo.