Jorge Morales/
Xalapa.- Autoridades negaron la autorización para el cultivo de algodón transgénico en el norte de Veracruz por parte de la empresa Monsanto.
El pasado 17 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió un dictamen “negativo” a la solicitud hecha por la empresa para cultivar 25 mil hectáreas de algodón “genéticamente modificado”, en diversos estados del norte, incluido Veracruz, y los municipios de Cerro Azul, Chalma, Chinampa de Gorostiza, Ilamatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Tamalín, Tampico Alto, Tancoco y Tempoal.
Desde hace un par de años, dicha empresa había insistido ante la Senasica para obtener los permisos, pero la dependencia negó la autorización para un proyecto piloto sin dar detalles.
Organizaciones como Greenpeace, la asociación civil Colectivas, grupos sociales y campesinos han advertido que la liberación al ambiente de variedades transgénicas de diversos productos pone en riesgo la biodiversidad del país.
Actualmente empresas como Monsanto mantienen diversos juicios para lograr la autorización de siembra de granos transgénicos en México, principalmente de maíz.