Naldy Rodríguez/Xalapa.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Veracruz (SCT) viola la ley. Funcionarios de la dependencia federal han permitido que constructoras que realizan trabajos de rehabilitación de la autopista Xalapa-Veracruz incumplan con la colocación de rayas guía y otros señalamientos, lo que convierte a este vía en un riesgo para los conductores.
La carretera Xalapa a Veracruz, hasta poco antes de llegar a Cárdel, carece de señalamientos ni rayas guía que ayude a regular el tránsito e inhibir accidentes viales, aunque es obligatorio.
La NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, establece que el señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas es obligatorio en tramos federales como es el caso de la autopista Xalapa-Veracruz.
En esta transitada vía, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), también es posible observar el mal estado de las cunetas, la barda perimetral y la malla ciclónica.
Algunos tramos sin rayas ni señalizaciones se encuentran muy cerca de poblados urbanos, como Rinconada y Tamarindo, de iglesias y puestos ambulantes comerciales.
El señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas se integra mediante marcas en el pavimento y en las estructuras adyacentes; tableros con símbolos, pictogramas y leyendas, así como otros elementos, lo que constituye un sistema que tiene por objeto delinear las características geométricas de esas vías públicas.
El objetivo de los señalamientos obligatorios, según la NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011es prevenir sobre la existencia de algún peligro potencial en el camino y su naturaleza; regular el tránsito señalando la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que restringen su uso; guiar oportunamente a los usuarios a lo largo de sus itinerarios, indicando los nombres y ubicaciones de las poblaciones, los lugares de interés y las distancias en kilómetros, e informando sobre la existencia de servicios o de lugares de interés turístico o recreativo.
Pero sobre todo, buscan transmitir indicaciones relacionadas con la seguridad y con la protección de las vías de comunicación, para regular y canalizar correctamente el tránsito de vehículos y peatones. Con el propósito de facilitar que los usuarios comprendan esas indicaciones, dicho sistema debe ser uniforme en todo el territorio nacional, para disminuir la ocurrencia de accidentes.
Rehabilitan y rehabilitan…
En lo que va del año, el Centro SCT Veracruz ha destinado recursos por el orden de los 50 millones de pesos para trabajos de conservación rutinaria y periódica de la autopista Xalapa-Veracruz.
De acuerdo al informe de las obras que se ejecutan en el 2014con empresas constructoras ganadoras, reportado por la Subdirección de Obras de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se ha intervenido hasta en cinco ocasiones diversos tramos de esa carretera.
Los trabajos de rehabilitación han consistido en conservación rutinaria, bacheo, microcarpeta y riego de sello premezclado con fibra de vidrio, realizados por cuatro diferentes constructoras.
La mayor inversión se realizó para los trabajos de conservación periódica mediante bacheo y microcarpeta en el subtramo: km 39+000 al 56+000, cuerpo “A”, del tramo Xalapa – Tamarindo – Cárdel. Precisamente el trazo que no cuenta con líneas guía ni señalamientos y la inversión fue de 31 millones 828 mil pesos.
Los trabajos fueron realizados por el grupo formado por Inmobiliaria Bahía del Sur y Pavimentos Y Construcciones de Guerrero, según el reporte obtenido por la vía de la transparencia en la plataforma Infomex federal.
En cambio, se destinó un millón 750 mil pesos para la realización de trabajos de conservación rutinaria en casi 70 kilómetros del tramo Tamarindo – cabeza Olmeca (incluye sus gasas del entronque aeropuerto y entronque cabeza olmeca) de la carretera Xalapa – Veracruz. Obra que realizó la constructora Econored.
Los otros trabajos
Trabajos de conservación rutinaria anual $4,351,527.13
En 131.89 kms.; de corredores, km 0+000 al 13+600,(4 carriles), km 13+600 al 22+800 (4 carriles), km 22+800 al 39+000 (2 carriles), km 39+000 al km 65+700 (4 carriles), tramo: Xalapa – Tamarindo- cardel; km 43+000 al 49+000 (2 carriles), paso por rinconada km., 0+000 al 1+571 (2 carriles), libramiento tamarindo, km 0+000 al 2+165 (4 carriles), del libramiento Chichicaxtle incluyendo 1.69 kms. de sus gasas, del km 0+000 al km 3+100 tramo paso por Cardel, de la carretera Xalapa – Veracruz . Imac de Veracruz e Impermeabilizantes Pinturas y Emulsiones.
Trabajos de conservación periódica mediante bacheo y riego de sello premezclado con fibra de vidrio $9,539,389.32
Ubicado en el km 13+600 al 22+800 cuerpo “a”, tramo: Xalapa – Tamarindo, de la carretera: Xalapa- Veracruz. Constructora y Arrendadora Ccocsa.
Trabajos de conservación periódica mediante bacheo y riego de sello premezclado con fibra de vidrio $9,825,771.88
Ubicado en el km 13+600 al 22+800 cuerpo “b”, tramo: xalapa – tamarindo. Constructora y Arrendadora Ccocsa.