Naldy Rodríguez/Xalapa.- Las sinuosas curvas, caminos allanados y declives pronunciados de la red carretera veracruzana se encuentran marcadas por pequeños altares y cruces, decenas se han sumado a lo largo de este año, con diferentes historias y tragedias que enlutaron a las familias.
Tres centenares de personas murieron en este 2014 en accidentes automovilísticos registrados en carreteras del estado. Y la ruta federal México-Veracruz se ha convertido en una de las más peligrosas para transitar en el territorio estatal.
La cifra hasta octubre ya era desoladora. Un total de 296 personas habían fallecido en las carreteras federales y mil 153 habían resultado lesionadas.
Las cifras preliminares proporcionadas por la División de Seguridad Regional de la Policía Federal también indican que los daños materiales en choques y percances viales podrían superar los 83 millones de pesos.
En el oficio número PF/OCG/DGE/4164/2014 se da cuenta de los mil 124 accidentes registrados en autopistas federales de la entidad, desglosado por mes desde enero hasta octubre y por tramo carretero.
Tan solo en la autopista México-Veracruz, a cargo de la Policía Federal en su vigilancia, se han registrado 382 accidentes automovilísticos del periodo que comprende del 1 de enero al 31 de octubre del presente año.
Otras rutas con gran cantidad de incidentes automovilísticos es la Matamoros-Puerto Juárez, donde se contabilizan 195 percances en los 10 primeros meses del año, mientras que en el tramo La Tinaja-Cosoleacaque iban 82.
De acuerdo a los datos proporcionados por la oficina del Comisionado General de la Dirección General de Enlace de la Policía Federal, mayo era el mes en el que se habían reportado un mayor número de accidentes. Un total de 132 en todas las autopistas federales que cruzan por el territorio veracruzano.
En cuanto a los daños materiales, la cifra podría ser de al menos 83 millones, pero la dependencia aclara que el Ministerio Público Federal es la autoridad que podría contar con datos precisos de las pérdidas materiales en estos accidentes porque cuenta con personal pericial especializado para determinar el costo de los daños.
Las cruces son una constante en diferentes tramos de las vías federales y estatales de Veracruz y son recordatorios de las muertes, esas que sin el menor aviso se registraron.
En cada una de ellas no hay cuerpos enterrados, pero sí señala con exactitud el lugar en el que falleció la víctima.