Redacción/
Xalapa.- El invierno en Veracruz es especial, ya que podemos observar desde noches y madrugadas frías o gélidas hasta días calurosos con cielos despejados, vientos de componente sur fuertes que en un corto tiempo pasan a ser del norte con velocidades fuertes a intensas, así como por sus coloridos paisajes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, sin olvidar sus noches y mañanas con nieblas.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que los meses más fríos para Veracruz son diciembre, enero y febrero, debido a la mayor concurrencia de frentes fríos por el Golfo de México.
Los principales efectos de estos sistemas son: aumento de nublados, nieblas, lloviznas, lluvias, viento del norte, oleaje elevado y descensos de temperatura.
Tal fue el caso del frente frío número 21 que desde la noche del 23 de diciembre ocasionó los efectos anteriores. Aunque ya ayer se ubicaba sobre el mar Caribe, la masa de aire frío que se le asocia provocó que en algunos los sitios donde este Organismo de Cuenca tiene medición las temperaturas mínimas fueran más bajas comparadas con los días anteriores, aunque no superaron registros históricos extremos.
En particular para la capital del estado la temperatura mínima registrada durante la madrugada del 25 de diciembre fue de 7.8°C, quinto valor más bajo desde el año de 1982; mientas que el Observatorio Meteorológico de Veracruz reportó 15.6°C, esto es el noveno día más frío comparado con todos los 25 de diciembre desde el año de 1917.