Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Con graves problemas de inseguridad, calles destruidas y baches, así como con la falta de alumbrado público y otros servicios viven los vecinos de la unidad habitacional Fovissste.
La delegación oeste de la capital del estado está descuidada, por lo que miles de familias viven con temor a ser asaltadas o atracadas por los delincuentes que proliferan y merodean dicha zona.
Las autoridades continúan sin atender las áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, a pesar de que los vecinos emitieron oficios a las áreas correspondientes en busca del apoyo.
Los vecinos del Fovissste se dirigieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita; a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; así como también al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pero solamente el alcalde capitalino fue quien los atendió y prometió resolver algunos temas municipales.
CRECE NÚMERO DE PANDILLAS
Las personas que habitan en el lugar afirman que de un tiempo a la fecha el número de pandillas detectadas en el Fovissste se ha incrementado, al igual que la cantidad de asaltos a mano armada, robos a casa-habitación y el desvalijamiento de vehículos.
La presencia de bandas puede observarse en las 97 colonias que conforman la zona oeste de la ciudad, donde se han registrado delitos cometidos por integrantes de las mismas.
"Los policías pasan cada vez que se les da la gana, o solo cuando se dirigen a su caseta. No atraviesan los andadores que están oscuros debido a la falta de luminarias. Los pobladores tenemos miedo, varios ya no salimos después de las 11:00 de la noche por temor a ser víctimas de la delincuencia", comentó uno de los vecinos, quien prefiere no revelar su identidad.
Añadió que los estudiantes de la escuela secundaria Técnica número 105 tienen que ser vigilados y escoltados por los padres de familia para evitar que sean asaltados por los “maleantes” que deambulan en toda la unidad habitacional.
El Santuario de las Garzas, ubicado a unos metros del Fovissste, continúa siendo un refugio de vagos, quienes acuden al lugar a ingerir bebidas embriagantes, drogas, incluso, a tener relaciones sexuales en plena zona.
SSP EVADE EL PROBLEMA
El delegado de la zona Oeste del Ayuntamiento de Xalapa, Cipriano Landa Alarcón, confirmó que la inseguridad ha aumentado en dicha zona.
La vigilancia por parte de elementos de la SSP o de la Fuerza Civil se dificulta por las condiciones deplorables de algunas calles o avenidas, además, se ha solicitado su apoyo y éste no llega.
“Vamos a hablar principalmente de la colonia Manantiales, de la colonia de Lomas de San Roque y otras colonias donde tenemos reportes por delitos como robos, el que estén tomando en la vía pública, gente que se droga, principalmente los jóvenes, donde quizá la falta de empleo les haga hacer ese tipo de situaciones, pandillerismo, principalmente”, externó el funcionario municipal.
Consideró necesaria la presencia de una patrulla de la SSP, de manera permanente, toda vez que los vecinos temen que el problema continúe agudizándose.
“La vigilancia ha existido y hay recorridos, pero seamos honestos, Xalapa es muy grande, las colonias también y desgraciadamente el acceso a muchas colonias de aquí es lo que dificulta a veces que puedan circular en algunas zonas”, manifestó.