Juan David Castilla Arcos/Xalapa, Ver.-
El número de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad se ha incrementado durante los últimos días, toda vez que se han otorgado pérmisos temporales, reconoció el subdirector de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, Alberto Romero Gutiérrez.
“Cada vez más gente de los mismos mercados quiere salirse y si antes se salían 30, ahora se salen 40 o 50, lo vemos aquí en Plaza Lerdo, en bajos de Palacio de Gobierno”, apuntó.
En entrevista, admitió que el Municipio otorga permisos de temporada a dichos vendedores y que dicha situación se ha registrado desde hace varios años.
“Son permisos de temporada que se han estado dando en Plaza Clavijero, en el mercado Jáuregui, en el mercado Galeana, en Los Sauces, es de fin de año y por lo de Santos Reyes, es por usos y costumbres”, añadió.
Reconoció que es necesaria una mayor coordinación entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Xalapa para evitar que se otorguen permisos.
“A mí me tocó hacer un levantamiento de gente que ya estaba casi establecida en bajos de Palacio de Gobierno, hoy veo que les vuelven a autorizar nuevamente, yo creo que habría que coordinarnos con Gobierno del Estado y ver las causas y motivos”, añadió.
En ese sentido, indicó que al autorizarse la instalación de vendedores ambulantes en bajos de Palacio de Gobierno, los comerciantes informales de otros mercados o lugares de la ciudad deciden violar los reglamentos municipales y colocarse en zonas indebidas.
“Eso es lo que también nos ha provocado el desbordamiento de ambulantes, en las plazas nos dicen: ¿por qué allá se les permite y a nosotros no?”, dijo.
Por otra parte, Romero Gutiérrez refirió que se decomisaron 285 kilogramos de pirotecnia que estaban siendo comercializados en el centro y en colonias como la Revolución.
“Tuvimos el viernes el primer operativo, con Sedema, Protección Civil estatal, Protección Civil municipal, se decomisó mercancía con pólvora que estaba siendo comercializada en la vía pública, los operativos se van a seguir realizando”, concluyó.