26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cero rezago en agua  

Naldy Rodríguez/Xalapa.- Al concluir el Gobierno municipal que encabeza Américo Zúñiga Martínez se pretende dejar cero rezago en el servicio y suministro de agua potable en la capital del estado.

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda, explicó que en estos momentos existe un déficit de 20 por ciento en el suministro del vital líquido. La falta de red se encuentra principalmente en los nuevos asentamientos de la periferia y zonas altas de la ciudad.

“La idea es al término del cuatrienio tener 100 por ciento de cobertura de agua potable y que estemos por arriba de 90 por ciento de drenaje, para poder estar hablando de saneamiento al 100 por ciento”.

En el drenaje, el porcentaje de carencia es similar al de la red de agua: casi 20 por ciento y a medida que crezca la población, el déficit se incrementará, reconoce el funcionario municipal.

“Tanto en la zona norte como en la zona sur hay nuevos asentamientos, a medida que crezca la población en la ciudad también crecerá el déficit. De tal suerte que necesitamos redoblar los esfuerzos”, dijo.

En entrevista, Zorrilla Castañeda informó que hace unos días estuvo, junto con el alcalde de Xalapa, en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver los proyectos que se realizarán en 2015.

Explicó que presentaron al subdirector nacional de Agua, Drenaje y Saneamiento los proyectos que les gustaría ejecutar en 2015, con el apoyo del Gobierno federal y adicional a los tres colectores pluviales que se tiene programado que iniciarán el próximo año.

Los tres colectores que se ejecutarán son: División del Norte, Fernando Gutiérrez Barrios y Coatzacoalcos-Tecolutla. Tan solo para la primera obra se requiere de una inversión cerca a los 135 millones de pesos.

“Se plantea un programa para convertirlos en obras multianual, las cuales podamos llevar a cabo en los próximos tres años. Sin embargo, debemos subrayar que dependemos de la aportación federal”, refirió.

El director del organismo operador del agua en la ciudad comentó también que están por definir la extensión y área de redes de agua potable que se sustituirán el próximo año como parte del programa Xalapa Mia.

Con la segunda etapa que terminarán antes de que finalice el año, dijo, atienden la parte más grave que existe en la ciudad por fugas de agua potable.

“Aún no tenemos bien definido el polígono en el que vamos a estar trabajando, con esta segunda etapa de Xalapa MIA tendríamos cubierta la parte más gravosa en cuanto a fugas y estamos haciendo el análisis para ver dónde vamos a seguir el programa para el año que entra”, comentó.