Jorge Morales/Xalapa.- Derivado del creciente flujo migratorio y de hechos de violencia, autoridades migratorias han reforzado los operativos de vigilancia de la ruta del tren conocido como La Bestia sobre el territorio veracruzano, para “bajar” a los centroamericanos que la abordan.
De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, se ha establecido una estrategia de coordinación con otras autoridades, incluidas las Fuerzas Armadas, para vigilar las zonas en donde migrantes se suben el tren.
“Por ejemplo, en los recintos en donde se hacen maniobras, hacemos operativos para que ya no se suban a la Bestia. Cuidamos que su integridad física no corra riesgos y para eso evitamos que se suban”.
Indicó que las acciones comprenden operativos “sorpresa” y la colocación de “puntos de revisión” aleatorios tanto en la ruta del tren como en autobuses.
El funcionario declinó dar detalles sobre estos operativos “por motivos de seguridad” y dijo desconocer el número de migrantes que han sido asegurados hasta este año en territorio veracruzano.