Yhadira Paredes/
Xalapa.- La gubernatura de dos años propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Congreso del Estado no generará incertidumbre política ni económica, consideró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEEV), José Lorenzo Álvarez Montero.
“Pienso que no, aunque mi opinión no es muy válida en atención a que los aspectos económicos no los domino; al reducirse indudablemente altera la vida institucional de las personas que vivimos a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, ya que no les ha tocado este tipo de reformas”, aclaró.
Sin embargo, en lo que no está de acuerdo es en la reelección hasta por cuatro periodos de los diputados locales.
“No es una cosa de hoy, nunca he sido partidario de la reelección y nunca ha sido buena. Empiezan como presidentes municipales, luego como diputados, luego como senadores y hasta que llegan a la presidencia de la República. Creo que hay que darle oportunidad para que otros actores participen también porque de otra manera se pone en entredicho que en México exista una verdadera democracia”, apuntó.
Detalló que a lo largo de su trayectoria como abogado y magistrado ya le ha tocado vivir homologaciones y cambios en las reformas constitucionales, por lo que para él no es un tema nuevo.
Dijo que si bien es cierto que no se había homologado una elección de gobernador en la entidad veracruzana, el sistema está regido por el órgano legislador del Congreso del Estado, quien es el que tiene el control económico.
“Ahora le tocó a la elección del gobernador. Desde el punto de vista constitucional yo no le veo que tenga ningún problema”, afirmó.
Consideró que ya no era factible dejar que las cosas siguieran pasando y que el Ejecutivo y Legislativo no tomaran “el toro por los cuernos”.
El funcionario electoral expresó que si el Ejecutivo envió esta iniciativa al Congreso del Estado, es porque tuvo que haber sido analizada y consensuada de manera exhaustiva, con las bases necesarias, sin que fuese la ocurrencia de alguien.
“Estuvo razonada, estuvo lista, algunos no les pudo parecer bien, algunos mal pero desde el ámbito constitucional no tiene ningún problema”, reiteró.
Expuso que se espera que con esta homologación se presente más participación ciudadana, puesto que ahora el pueblo elegirá a todos sus representantes populares.