Yhadira Paredes/
Xalapa
A más tardar el mes de enero todos y cada uno de los 60 mil concesionarios de taxis deberán subir a la plataforma del Registro Estatal de Conductores (REC) los datos de los operadores de sus unidades, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, informó el director general de Transporte del Estado, Roberto López Santoyo.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que es importante establecer una corresponsabilidad entre el concesionario y las autoridades de Seguridad Pública para garantizar al usuario un servicio público de calidad y, sobre todo, seguro.
Dicho programa entra en vigor en forma inmediata y el proceso comprenderá diciembre y enero, para que los propietarios de una concesión de transporte, primero en su modalidad de taxi, suban la información de sus conductores a la plataforma mediante la web.
López Santoyo hizo un llamado a la población a hacer uso del derecho de la denuncia ante las autoridades para poder sancionar de forma inmediata a quien no actúe de forma correcta.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se pretende dar tanto al usuario como al concesionario las mejores garantías de seguridad.
“Todos los concesionarios están obligados a registrar y actualizar de manera permanente a todos los operadores del servicio público, para poder concretar la vinculación que hay entre el concesionario, el operador y la corresponsabilidad que se debe tener. Porque en muchas ocasiones tenemos la denuncia de cualquiera en contra de algún taxi o simplemente se llevó una maleta o un documento, y cuando llegábamos nos pedían que si lo encontrábamos: tráiganlo porque no me paga la cuenta de hace varios días”.
Con ello se podrá evitar que algunos operadores realicen actividades ilícitas, de las que el concesionario no se da cuenta, aunque es responsable directo, lo que podría derivar en la pérdida de la concesión.
Este programa está enlazado con varias bases de dato institucionales, como el control de licencias, así como Plataforma México y C-4, a través del número de licencia de conducir.
Cuestionado en torno a la sanción que se aplicaría a los concesionarios que incumplan con esta disposición, afirmó que ésta será derivada de los hechos que pudieran generar un delito en la unidad, y podría ser hasta la cancelación de la concesión.
Finalmente, el funcionario estatal aclaró que este programa ya existe y que actualmente se realizan reuniones con los propietarios de las concesiones para que se puedan inscribir, pues son al menos 60 mil solo en modalidad de taxi.