Yhadira Paredes/
Xalapa.- Son 98 municipios veracruzanos por los que atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos, por lo que se dio inicio en Veracruz el Plan Piloto de Emergencia Externa del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, informó la secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes.
En entrevista, dijo, que el objetivo es dar a conocer a la población de este municipio en específico que es una zona de amortiguamiento, misma que debería estar libre, sin embargo está ocupada por la población, por lo que se decidió realizar un programa entre Protección Civil y Pemex para que los habitantes conozcan las rutas evacuación y los planes de alertamiento y evacuación.
Previo a la inauguración del Taller de Riesgos, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Guzmán Lagunes detalló que el Complejo Petroquímico en Cosoleacaque cuenta con más de 100 hectáreas con más de dos mil trabajadores y que en 500 metros a la redonda más de 20 mil personas están viviendo en zona de riesgo.
Expresó que este plan piloto es único en el país y que se implementará en otros estados de la República. Recordó que de acuerdo con la ley de Protección Civil, artículo 82°, están obligados a realizar análisis de riesgo de las diferentes instalaciones, por el uso del suelo y por protección civil.
“¡De qué se trata?, de disminuir riesgos a la población de que ya no sigamos construyendo el riesgo en nuestro estado, se trata de implementar una política preventiva que nos permita primero: que sepamos cuál es nuestra realidad; ¿por qué no hacemos la reubicación de las familias?, porque es muy difícil”, expresó.
Consideró que antes que nada se debe reconocer que esto fue socialmente construido, igual que las ciudades, por lo que existe todo tipo de riesgos que se han de prevenir.
Para finalizar, ante los rumores que señalan que en breve dejará la dependencia para buscar una diputación plurinominal, aseguró que sigue trabajando al frente de la PC.