Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Un grupo de taxistas protestó afuera de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) para exigir la regularización del transporte público, toda vez que conocen casos de violaciones sexuales a usuarias de taxi y los responsables no han sido castigados.
Esto lo denunció el presidente de la Coalición de Organizaciones Independientes de Transporte Público, Javier Herrera Guevara, quien además destacó que dicho delito continúa ocurriendo y las autoridades no actúan al respecto.
“Se ha visto últimamente que hay muchas mujeres que han sido violadas al interior del vehículo, ha salido en las redes sociales, entonces queremos que Seguridad Pública ponga un hasta aquí”, expresó.
Pidió que la Policía estatal asigne un número telefónico para que las usuarias manden el número económico del taxi si están siendo víctimas de acoso sexual u otras violaciones.
“Para que estén pendientes y realmente estén cuidando. También pedimos que se haga un banco de datos de todos los taxistas y de todos los compañeros para que los que tengan antecedentes no los subamos como choferes. Ya estaba firmada la minuta con el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, pero no lo vemos llegar”, apuntó.
En ese sentido, indicó que las autoridades solo les han dado largas y que se niegan a cumplir los acuerdos que se han signado.
“Ahora para tramitar un cambio de unidad es demasiada burocracia, para tramitar las licencias nos hacen pasar unos cursos cada dos años que no sirven para nada, solo sirven para cubrir nóminas o no sé con qué fines los hacen, pero en realidad no nos aporta nada a los transportistas”, añadió.
La Coalición de Organizaciones Independientes de Transporte Público está integrada por 79 agrupaciones; sin embargo, solo se manifestaron algunos taxistas provenientes del puerto de Veracruz, de San Andrés Tuxtla y de otros municipios.