26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La Rama, más viva que nunca

 

Amaranta Rivas/Xalapa.- Una de las tradiciones con más arraigo en el Sotavento veracruzano que se revive año con año en estas fechas es la Rama, producto de la convivencia entre las diversas razas que dieron origen al mestizaje; cada una de ellas le agregó características propias de su lugar de origen.

En entrevista con el director del Centro Cultural Atarazanas, Francisco Javier Morán Hernández, quien es especialista en el tema, comentó a El Heraldo de Xalapa que esta tradición se puede observar en todo el territorio veracruzano.

Desmitificó que la Rama sea netamente veracruzana: “Algo de eso hay, lo que hay que tomar en cuenta con las tradiciones son compartidas, toda vez que ha recibido influencia de muchas culturas”.

Comentó que no hay una fecha definida para pasear la rama, puesto que en algunas regiones se saca a partir del 16 de diciembre y en otras hasta el día 28, pero cada uno le va a dar su significado de acuerdo con su comunidad, dijo.

Consideró que dicha tradición está impregnada de características de varias regiones veracruzanas. “La misma tradición en lugares tan cercanos como Alvarado, Tlacotalpan y Veracruz es bastante diferente, tan solo lo podemos ver y escuchar en el canto que es diferente aunque conserva los versos”.

Citó que en el caso del municipio de Alvarado la Rama se saca de un tipo de maguey que se da en los arenales costeros, “es una flor que sale, que va creciendo de manera circular en forma de un pino, se corta y se adorna, pero en otros lados se hace de otro tipo de acuerdo a la fauna y a la flora que se da en el lugar”.

En Veracruz hay casos que llevan hasta un pino, generalmente en zonas de montaña, pero la tradición es el de una rama que es propia de la localidad, subrayó.

También hay diferencia en los adornos, porque pueden ser naranjas pascle, flores, frutas de papel y banderas.

También la tradicional Rama, aseguró el entrevistado, se observa en Yucatán, Campeche y Tabasco.

Aseguró que durante muchos años se ha creído que la tradición de la Rama es netamente jarocha, pero Veracruz ha recibido creencias de muchas culturas y también ha entregado parte de sus pautas culturales a otros países.

 

Según la tesis para obtener la maestría del investigador Rafael Figueroa, la Rama es una tradición compartida con el Caribe; Veracruz como un puerto de entrada la tiene presente, aunque no esté geográficamente en el Caribe, ya que culturalmente es parte.