26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Negro inicio de año  

Redacción/

Xalapa.- Ante la carestía en productos de la canasta básica, es necesario que para el próximo año aumenten los salarios de la clase trabajadora, lo que permitiría enfrentar la crisis por la que atraviesa el país, declaró María de Jesús Vázquez Rodríguez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).

Consideró que por ahora no se resienten mucho los aumentos, porque hay circulante debido al pago de los aguinaldos y prestaciones que han recibido los trabajadores, pero una vez que termine el sueño de las fiestas decembrinas, la realidad es la que se va a vivir iniciando el mes de enero de 2015.

“Los primeros cuatro meses del 2015 estarán complicados, debido a las secuelas que trae el desplome en el precio del petróleo y la variación a la baja que tuvo el peso frente al dólar. Eso nos va a traer una inflación que nos va afectar a los trabajadores”, expuso.

La entrevistada reveló que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sesionará en los próximos días, y que es probable que se acuerde dar un aumento raquítico a los sueldos.

“No creo que rebase el cuatro por ciento, pero lo peor de todo es que este porcentaje quedará pulverizado por los aumentos en todos los artículos”.

Depositó su esperanza en que los senadores sometan a votación la reforma a los artículos que se refieren el salario mínimo, a fin de que el próximo año se pudiera echar andar el desglose y el deslinde del salario, así como del cálculo de tarifas o multas.

Con esto se permitiría abrir el debate sobre el monto de los salarios y sobre su eventual incremento, “para realmente aplicar un verdadero salario mínimo a los trabajadores”.

Reconoció que este proceso no será rápido ni sencillo, sino que llevará su tiempo, pero finalmente le dará un respiro a los trabajadores, quienes sabrán que existe un verdadero salario justo.