26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Telesecundarias, el patito feo de la educación

 

Jorge Morales/Xalapa.- El sistema de telesecundarias, dependientes del estado, padece una crisis en el marco de la reforma educativa. No sólo enfrenta deficiencias graves en infraestructura, sino bajos niveles de desarrollo educativo.

Lo anterior se desprende de datos registrados en el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consultable por Internet.

Tan solo en el caso de Xalapa, la capital del estado, de siete telesecundarias registradas, solo dos: el telebachillerato El Castillo y El Chiltoyac, cuentan con laboratorios de cómputo.

En tanto que el telebachillerato de la colonia Higueras cuenta con un taller, pero no laboratorio de cómputo. El resto, no tienen ni lo uno ni lo otro.

En general, dichas instituciones carecen de infraestructura básica de computadoras, canchas deportivas, actividades tecnológicas, artísticas, idiomas, entre otros requerimientos indispensables para un bachillerato.

En algunas escuelas, como el telebachillerato de la colonia Revolución, solo se reportan 21 alumnos.

En el telebachillerato Independencia, solo trabajan dos maestros para 110 alumnos.

En este plantel educativo, dos o tres de cada 10 alumnos que ingresan, desertan. Y entre cuatro y seis de cada 10, reprueban.

La precariedad es generalizada en las telesecundarias de El Tronconal y de la colonia Moctezuma.

En general todas las telesecundarias reportan los últimos lugares en cuanto a nivel y calidad de infraestructura respecto de las escuelas del nivel bachillerato próximas a su ubicación, según este sistema.