Naldy Rodríguez/Xalapa.- Las quejas en contra de mueblerías en el estado de Veracruz son una constante. Desde una mala atención al cliente, negación a devolver o cambiar los productos, corregir errores de cobro o hacer efectiva la garantía son las irregularidades en las que incurren estos establecimientos.
Al menos 130 quejas han sido interpuestas por los ciudadanos —en lo que va del año— ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de mueblerías asentadas en los municipios veracruzanos.
En respuesta a una solicitud de información vía Infomex federal, la delegación y subdelegación de la Profeco en Veracruz reportaron quejas que han recibido en contra de mueblerías, las cuales reflejan un comportamiento similar entre 2013 y 2014.
La subdelegación Xalapa de esta dependencia federal (con jurisdicción en 92 municipios) ha recibido en este año un total de 55 quejas, más de las que atendió durante el 2013, que fue un total de 44.
“55 quejas, desglosadas: garantías, nueve quejas; entrega del producto, 17 quejas; información incompleta, dos quejas; cambio o devolución, 23 quejas; trato o servicio al cliente, tres quejas”, detalla la respuesta de información de la Subdelegación Xalapa.
A través de las oficinas de la delegación Veracruz, que atiende a los 120 municipios restantes, fueron interpuestas en 2013 un total de 90 quejas y en lo que va del año llevan al menos 75.
“Los motivos por los cuales fueron receptadas son: negativa a cambio de la mercancía, no respetan el precio, por incumplimiento en la garantía, defectos de fabricación”, detalla el documento de la solicitud número 0796/14.
El top ten de quejas
Clientes de empresas como Crediland, Mueblería Central, Afar, Dico y La Principal han interpuesto quejas este año ante la Profeco porque no les dieron un buen servicio o la mercancía que recibieron estaba defectuosa.
De acuerdo al Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor, disponible en Internet, Crediland lleva en su contra 33 quejas de enero a octubre de este año, y eso que cuenta con Contrato de Adhesión, que es un documento que pretende garantizar que los proveedores no incurran en cláusulas abusivas, lesivas o inequitativas para los intereses de los consumidores.
Otras empresas instaladas en Veracruz con quejas es: La Principal, que lleva cinco quejas en el año debido a defectos de fabricación y negativa a la entrega del producto o servicio, pero ha logrado el 100 por ciento de conciliación.
Mueblería Central tiene cuatro quejas, el 67 por ciento de conciliación, y se originaron por negativa a hacer efectiva la garantía y defectos de fabricación. También cuenta con contrato de adhesión.
Afar Mueblería lleva dos quejas, por negativa a hacer efectiva la garantía y en ambos casos ha logrado conciliar.
A nivel nacional, muebles Dico con establecimientos en Veracruz, tiene 139 quejas; en el 93 por ciento concilió.
Cabe destacar que la Profeco realiza un Programa de Trabajo Nacional de Verificación, donde ha llegado a suspender ese tipo de establecimientos por malas prácticas comerciales.
En 2013 fueron 23 mueblerías suspendidas por diversas irregularidades e inmovilizó mil 122 productos por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en 89 establecimientos.
A nivel nacional las mueblerías a las que se inició procedimiento administrativo por infracciones a la ley son: D´Europe Muebles, Puente Viejo, Intermobel, Muebles Inventio, Elektra del Milenio y Famsa, entre otras.