26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Iniciativa llega a comisiones del Congreso  

Guadalupe López Espinosa/

Xalapa.-

 

El Congreso local dio entrada a la iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por medio de la cual propone una gubernatura con duración de dos años y el mismo periodo para los diputados locales, así como la reelección de estos últimos hasta por cuatro periodos consecutivos. Lo anterior es para homologar las elecciones locales con la federal para el 2018.

También destaca lo establecido en el artículo 7° transitorio que dice: “En tanto no se realicen los nuevos nombramientos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los consejeros que actualmente integran el Instituto Electoral Veracruzano, continuarán en su encargo”, lo que significa que Carolina Viveros García, la actual presidenta del IEV, cuyo periodo se vence en enero, podrá continuar.

Asimismo, el mismo artículo transitorio señala que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado continuarán en sus funciones hasta en tanto el Senado de la República no realice los nuevos nombramientos.

En su exposición de motivos, el ejecutivo señala que las recientes reformas introducidas a la Constitución General de la República en materia político-electoral hacen necesario modificar la Constitución del Estado para adecuarla a esa nueva realidad.

En ese sentido, propone fijar el primer domingo de junio para la celebración de la jornada electoral, pero en un transitorio se exceptúa la elección del año 2018 que, en concordancia con la Constitución federal, se realizará el primer domingo de julio.

En cuanto al régimen de los partidos políticos se propone modificar el artículo 19° con el propósito de remitir a la Constitución General de la República y a la Ley General de la materia la regulación de dichos partidos.

En el propio artículo 19° se propone reproducir la regla establecida en la Constitución federal según la cual perderá su registro el partido político local que no alcance el tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones de los poderes estatales. De manera consecuente, se considera procedente exigir el mismo porcentaje para acreditar diputados plurinominales.

Igualmente se propone que en el Estado de Veracruz la campaña para gobernador dure 60 días y la de diputados locales y ediles sea de 30 días.

 

Igualmente, se propone incorporar la posibilidad de reelección de los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos como lo dispone la Constitución de la República.

Asimismo, se elimina la atribución de este Congreso en cuanto a la designación de los consejeros del organismo público que actuará como autoridad electoral en el estado, en virtud de que, por mandato de la Constitución federal, el Instituto Nacional Electoral tiene a su cargo dicha designación.

En cuanto a la función de procuración de justicia, a fin de dotarla de plena autonomía se propone depositar su ejercicio en un organismo autónomo del Estado denominado Fiscalía General, con lo cual se busca uniformar la denominación de este órgano con la empleada en el ámbito federal.

La Constitución General de la República ha previsto que se verifique al menos una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales.

Por ello se propone a hacer coincidir en el mismo año la elección federal con la del gobernador del Estado y el Congreso local. Su realización simultánea disminuye costos electorales, tanto económicos, como políticos y sociales y, por otra parte supone una uniformidad de políticas aplicables en el plano federal y en el estatal, lo cual redundará en beneficios para el estado al no existir un desfase entre los periodos del ejecutivo federal y el estatal.

Igualmente se propone que los diputados electos a la LXIV Legislatura duren en su cargo dos años.

Por lo que toca a la elección de gobernador, será necesario proceder del mismo modo a efecto de que quien resulte electo para ese cargo en la elección del año 2016 cubra un periodo de dos años. De esta manera podrán coincidir las elecciones de los poderes locales con las de los federales a partir de las que se celebren en 2018.