26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Huelga en el Congreso no procede

Guadalupe López Espinosa/

Xalapa.-

Por no haber cumplido con los plazos legales para el emplazamiento, la huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Legislativo no procede, y de poner las banderas rojinegras el Congreso tiene toda la facultad para mandar a traer la policía para desalojar a los huelguistas y pedir la detención  de quienes actúen fuera de la ley, refirió el director de Servicios Jurídicos de la Legislatura, Vito Lozano.

Cabe recordar que el emplazamiento a huelga vencía a las cero horas de este viernes 12 de diciembre.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el Juzgado de Distrito notificó este día al Congreso que quedaba suspendido el acto reclamado (la huelga) porque la notificación para el emplazamiento estaba desfasada.

“Sin embargo, este juzgado respetuosamente considera que atendiendo la urgencia y trascendencia del caso, procede conceder la suspensión provisional únicamente para que el Tribunal responsable, bajo su más estricta responsabilidad, y sólo en caso de que entre la fecha en la que la entidad pública haya sido emplazada a huelga y aquella señalada para la suspensión de labores, no hayan transcurrido más de 10 días”.

Agregó que el Juzgado Federal tomó en cuenta que el quejoso (Congreso) señala que fue emplazado del procedimiento de huelga hasta el 5 de diciembre de 2014 y el estallamiento de la huelga supuestamente se señaló para las cero horas del 12 de diciembre.

Explicó que como fueron notificados hasta el 5 de diciembre y el emplazamiento estaba marcado para el 12, la notificación debió haber llegado antes porque de otro modo, el emplazamiento hubiera sido fechado hasta el 15 de diciembre. En los Tribunales salen de vacaciones el 12 de diciembre y entonces no podrían haberla estallado.

Mencionó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó el emplazamiento a huelga a partir de las 00:00 horas del 12 de diciembre, con lo cual se suspenderían labores, salvo si había un acuerdo. Sin embargo, Vito Lozano aseguró que el pliego petitorio era “demasiado ambicioso”, porque no es posible que el secretario del Sindicato que ganaba 160 mil pesos, ahora pretenda ganar más de 300 mil pesos mensuales.

Apuntó  que el propio Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya reconoció que la plantilla de sindicalizados es de 208 y  que en el auto de fecha 2 de diciembre aparecen registradas un total de 165 firmas.

Por eso, indicó, quien haya firmado sin pertenecer a la plantilla de trabajadores, sólo para llenar el requisito del Tribunal, será llamado ante las autoridades competentes, ya que podría haber cometido un delito.

Advirtió que si aun así el sindicato se lanzara a la huelga estaría cometiendo un error porque “el Congreso tiene toda la facultad para mandar a traer la policía y quitarlos y pedirles que de inmediato se detenga a quien fuera de la  ley y sin respetar un acuerdo del Juzgado de Distrito interfiera con lo que es la entrada y salida a este edificio del Congreso”.

 

El diputado panista y presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, Carlos Fuentes Urrutia, también coincidió con Vito Lozano, en señalar que la huelga no procede.