Jorge Morales/
Xalapa.- El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Xalapa (Canacintra), Miguel Aguilar Morales, externó su preocupación por la situación económica del país en el marco de una depreciación del peso frente al dólar, la caída en el precio del barril del petróleo, el aumento de la gasolina y la inflación.
Indicó que la inflación de 4.3 por ciento y un crecimiento de 2.1 por ciento de la economía mexicana configuran una realidad y un diagnóstico de que “hay que reanimar al paciente”.
Dijo que una primera medida que debe aplicar el Gobierno es dar incentivos fiscales a empresas para reducir la asfixia por el pago de impuesto en el marco de la más reciente reforma fiscal.
“Puede haber una disminución de impuestos e incentivos fiscales para la inversión. Hoy ante el escenario que tuvimos es un cierre muy difícil para el sector empresarial”.
También exigió al Gobierno estatal que cubra los adeudos que tiene con integrantes de la Canacintra.
Aunque dijo desconocer el monto total, expresó que son “varios” los empresarios que le han manifestado su inquietud sobre los pendientes.
“Hago un llamado al Gobierno del Estado y asumo una posición solidaria, reconociendo un entorno difícil del sector empresarial, para que se generen pagos oportunos, ya que la próxima semana el sector deberá pagar la primera quincena de diciembre y el aguinaldo”.
Expresó que quienes resienten principalmente esta situación son las pequeñas empresas.