Juan David Castilla Arcos/Xalapa, Ver.- Tras el secuestro de una menor en la escuela primaria Justo Sierra, ubicada en la colonia Progreso, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para incrementar la vigilancia en las colonias xalapeñas y evitar dichos casos.
“Afortunadamente no fue una acción vinculada con el crimen organizado, no hemos tenido un caso de esa naturaleza. He solicitado que haya una muchísimo mayor vigilancia en todas las colonias de Xalapa, lo hemos hecho permanentemente y estamos trabajando coordinadamente con la SSP”, dijo.
Entrevistado en la presentación del plan Integral de Movilidad Urbana para Xalapa, reconoció que en algunas escuelas deben reforzarse las medidas de seguridad.
"Yo estoy de acuerdo con fortalecer todos los temas de seguridad, no tan solo a la seguridad que deben de tener nuestros hijos en las escuelas, sino también el propio patrimonio escolar", expresó.
Asimismo, detalló que debe existir una cultura de prevención y de seguridad en la sociedad y aseveró que la SSP ha implementado acciones para fomentarla junto con padres de familia y docentes.
“Lo que me he encontrado en varias colonias son los atracos y la sustracción de materiales de educación a las escuelas. Necesitamos reforzar la seguridad en todos los sentidos, no es una cuestión de hoy”.
Américo Zúñiga negó que las autoridades de escuelas hayan solicitado al Ayuntamiento de Xalapa que se incremente la vigilancia y se refuercen las medidas de seguridad para prevenir delitos.
“Lo que me dicen las escuelas es que necesitan del apoyo del Ayuntamiento a efecto de que se les incremente la altura de la barda, poniendo mayores esquemas de seguridad con protecciones para las ventanas por la sustracción de computadoras y elementos que se han generado en las escuelas; en muchas ocasiones llega a pensarse que son los mismos trabajadores los ladrones”, culminó.