Amaranta Rivas/Xalapa.- El presidente del Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz, AC, Federico Assaleih Ortiz, reconoció que la poca agua que cayó en la zona centro provocó una pérdida en la calidad del producto, lo cual representará pérdidas para el sector.
A comparación de otros años, dijo, se registraron pocas lluvias desde Huatusco hasta Orizaba.
“La temporada que terminó en Coscomatepec y en la región no fue de las mejores, estamos trabajando para desarrollar nuevos paquetes tecnológicos que les permita a los productores tener más bajos costos de producción y poder incrementar la productividad”, indicó.
Se trata, dijo, de encontrar un punto de equilibrio, “si hay afectaciones climatológicas que las podamos controlar o al menos que no, nos afecte tanto como nos afectó hace unas semanas atrás”.
En cuanto a la producción, el también representante del Sistema producto Chayote, señaló que se tiene 190 mil toneladas de producción que representa prácticamente 70 por ciento de la producción nacional. Es decir, Veracruz es el principal productor y proveedor de chayote en el país.
Recordó que hay cerca de 15 municipios enfocados a la producción y en la parte del centro, está Actopan, que es uno de los principales productores y de ahí todos los demás están en la parte pegada en una franja que va desde Huatusco, Coscomatepec, Chocamán, Fortín de las Flores y Orizaba, pero en Actopan se concentra la mayoría de la producción de chayote.
El entrevistado, aseguró que 80 por ciento de la producción veracruzana de chayote se queda en el mercado nacional, se distribuye a través de todas las centrales de abasto de México como es Monterrey y Puebla; el otro 20 por ciento se está exportando.
Finalmente comentó que el precio del chayote no ha sido el más idóneo, debido a que no se ha habido producción de calidad, y el poco que hay de calidad no lo están pagando bien, es decir, “ no ha sido año favorable para los chayoteros”.