Naldy Rodríguez/Xalapa.-
El alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, destacó que enfocará su Primer Informe de Labores a las acciones de tipo fiscal y financiero que emprendió en su administración para poner orden en el ayuntamiento.
Señaló que todos los municipios tienen la obligación de hacer obras, por lo que mejor ocupará su Informe para rendir cuentas y transparentar las acciones en materia económica.
“Más que obras, vamos a presentar el ordenamiento fiscal y financiero que hemos llevado a cabo en ese año en Coatepec. Orden en las finanzas y orden en lo fiscal”, confirmó.
El presidente municipal recordó que al recibir la administración se encontró con una deuda de 60 millones de pesos, así como con pasivos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT). A este último, le debían 16 millones de pesos y hoy están prácticamente al corriente.
“Ya nos pusimos al corriente, gracias al apoyo del delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho, que nos dio facilidades para llegar a un arreglo con esa institución”, comentó.
En otro rubro donde Coatepec tenía “tache”, señaló, es en materia de transparencia y rendición de cuentas. Ahora han cumplido con cada una de las observaciones realizadas por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y con los ciudadanos.
En entrevista, Pérez Moreno comentó que también lograron solventar las observaciones que tenía el Ayuntamiento que preside ante el Órgano de Fiscalización Superior.
“Ahorita tenemos garantizado los aguinaldos del personal sindicalizado, de confianza y la policía”, agregó.
Incrementan certificación de policías
Coatepec también avanzó en la certificación de sus policías, afirmó el alcalde de ese municipio. De un total de 140 elementos, poco más de 50 ya fueron capacitados y pasaron todos los exámenes y pruebas.
“Sé que la policía de Coatepec no goza de muy buena fama, porque no puedo tapar el sol con un dedo, pero nos ha costado trabajo la certificación de la policía. La recibimos en malas condiciones, pero ingresamos al Subsemun”, dijo.
Recordó que por parte del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), recibieron 10 millones de pesos, más 2.5 millones de pesos que aportó el Ayuntamiento de Coatepec.
“Coatepec y Catemaco nos estamos peleando la posición por el cumplimiento de elementos certificados, han pasado los exámenes toxicológicos y hemos despedido a 120 policías de Coatepec por no pasar los exámenes”, comentó.