Amaranta Rivas/Xalapa.- En vísperas de las fiestas de fin de año, la planta de Nochebuena junto con el árbol de la abundancia se comercializan muy bien, pues mucha gente las da como regalo y en el caso de la segunda, se compra para recibir el año con muchas expectativas económicas, informó la encargada del Sistema Producto Flor, bióloga María de la Paz Méndez Guzmán.
Entrevistada en sus oficinas ubicadas en el parque Doña Falla, aseguró que en comparación con el año pasado, las ventas han sido todo un éxito: “Ya habían pasado los primeros 15 días del mes de noviembre y no habían tenido venta alguna, y ahora desde la primera semana, tuvieron mucho movimiento”.
En los invernaderos de Estanzuela, Coatepec, y Cosautlán de Carvajal casi terminan con la producción que fue de 200 mil plantas de Nochebuena; se lleva un 70 por ciento vendido y se estima que antes de concluir el año toda esta planta se haya comercializado, señaló.
La bióloga de profesión sostuvo que en esta época previa a las fiestas de diciembre, lo que más se vende, aparte de la Nochebuena, es la orquídea, porque se acostumbra a regalarla.
Pero del resto de las variedades ornamentales hay una diversidad de flores y follajes, como es la flor de bugambilia, “también está teniendo muy buena venta al igual que las plantas aromáticas y medicinales; así como la Bonsái, están listos para regalar en esta temporada. También tiene mucha demanda lo que es la millonaria y el árbol de la abundancia, o el árbol del dinero”.
“Llevan su árbol de la abundancia para recibir el año, espanta las malas vibras y no se vende tan caro; está entre los 20 pesos para arriba dependiendo del tamaño”, abundó.
Informó que el Árbol del dinero se está produciendo en El Chico, Jilotepec, Xico, y Perote, “todas estas variedades son muy socorridas, tienen buena aceptación al igual que la flor de bugambilia”.
Asimismo la funcionaria comentó que se está realizando un proyecto para rescatar algunas plantas que no se conocen por el común general, como es el laurel, el orégano y la albahaca, “estamos promocionando que conozca la planta; así como los cuidados que tiene por su aroma y sus bondades”.