Naldy Rodríguez/Xalapa, Ver.- En medio del vendaval en contra del PRD por el caso de Abarca, la nueva dirigencia del partido en Veracruz prepara diversos candados para sus aspirantes a las diputaciones federales.
El recién electo líder del Sol Azteca, Rogelio Franco Castán, adelantó que para evitar la vinculación de personajes con el narcotráfico, como el ahora exalcalde de Iguala, Guerrero, solicitarán la declaración patrimonial de todos los candidatos, las cuales se harán públicas y se entregarán a las instancias federales.
El riesgo está latente, reconoce, porque el narcotráfico y la delincuencia organizada se han infiltrado en todas las esferas sociales. Por eso, afirmó, será importante la participación de la ciudadanía y de la propia Procuraduría General de la República (PGR).
“No todo el PRD es Abarca”, aclaró el político, que por segunda ocasión dirige los destinos de este partido en el estado de Veracruz.
Explicó que una vez que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD reciba las declaraciones patrimoniales, se canalizarán a la PGR para que determine si algún aspirante tiene antecedentes o un posible nexo con grupos criminales.
“Nos someteremos a las actuaciones judiciales, si alguien te señala, tendrás que someterte. Cualquier militante del PRD está obligado a denunciar cualquier tipo de conducta o hecho que atente contra el partido”, aseguró.
El problema de corrupción e infiltración del narcotráfico, destacó el exdiputado local, no es exclusivo del Partido de la Revolución Democrática, aunque sí afectó la percepción que tiene la ciudadanía de este instituto político.
“Sin duda es una etapa difícil para el PRD en este momento, pero no es un problema del PRD únicamente…Es una crisis nacional de seguridad”, consideró.
Del 14 al 18 de diciembre, el PRD recibirá la documentación de las personas que deseen registrarse para obtener una candidatura a diputado federal. En el estado de Veracruz son 21 distritos.
Además de cubrir los requisitos acostumbrados, en esta ocasión los aspirantes (militantes y ciudadanos) deberán entregar su declaración patrimonial y firmar una carta donde acepta que se haga pública.
“Que tengan una trayectoria limpia y transparente, el reconocimiento de la sociedad, buena aceptación y se buscará a los mejores perfiles de hombres y mujeres”, afirmó Franco Castán.
—Al aceptar a ciudadanos, ¿no existe el riesgo de que se infiltre alguien con relaciones delincuenciales?
—Puede existir ese riesgo, claro, pero obviamente con todos estos requisitos el PRD va a tratar de blindarse, va a tratar de cubrirse y lo vamos a tratar de evitar. Pero también la opinión de los liderazgos en las regiones va a contar mucho para que conozcamos los antecedentes de las personas.
Y remató: “El ser candidato se considera ahora una persona expuesta políticamente”.
Revisarán políticas de alianzas
En unos días más, el Partido de la Revolución Democrática definirá si establece una alianza con algún otro instituto político para contender por las diputaciones federales.
Será el Comité Ejecutivo Nacional, que preside Carlos Navarrete, el que determine si habrá una alianza total o parcial.
“Están en diálogos en la Dirigencia Nacional también y revisar, junto con nosotros, cuáles pueden ser los mejores escenarios”, agregó el dirigente estatal perredista.