26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Confirma Alberto Sosa cárcel para dos jueces

 

 

Guadalupe López Espinosa/

Xalapa.- En lo que va del año se ha dado vista al Ministerio Público de jueces que han incurrido en irregularidades y actualmente están bajo investigación, señaló Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Agregó que en su periodo como presidente del Tribunal, han sido encarcelados dos jueces de primera instancia por irregularidades en su desempeño.

 

Eso dijo el magistrado en entrevista sobre el tema del Día Internacional contra la Corrupción que este día se celebró y a pregunta de qué es lo que se hace en el Tribunal para evitar los actos de corrupción dentro de los juzgados.

 

Agregó que el Consejo de la Judicatura que es el que se encarga de ese tipo de quejas  respecto de las actuaciones de los jueces, de los secretarios o del personal que actúa en los juzgados, pero las sanciones que aplica son  administrativas.

 

En caso de que exista alguna irregularidad que ya esté dentro del marco penal  se le comunica a la Procuraduría General de Justicia para que ellos sigan una investigación y si hay elementos de prueba  concluir con una sanción.

 

A pregunta sobre cuántos casos han tenido que dar vista al Ministerio Público, Sosa Hernández respondió que  en lo que va del año tienen alrededor de 4 o cinco asuntos de ese tipo y están bajo una investigación.

 

Sobre si están incluidos jueces de primera instancia o nada más municipales o menores, respondió que de todos. “Tenemos a  jueces que les ha sido debidamente probado este tipo de situaciones y se encuentran privados de su libertad”.

 

Respecto al caso del juez federal de Coatzacoalcos que fue suspendido y está siendo investigado por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito, Sosa Hernández  dijo que también aquí, en el Poder Judicial tienen ese mecanismo “de dar a conocer cada año las cuestiones (bienes)  que vamos adquiriendo y es obligación de todos y cada uno de nosotros hacerlo”.

 

A pregunta de cuántos juzgadores han sido encarcelados  en su periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia, respondió que se ha encarcelado sólo a dos jueces de primera instancia, los otros están en investigación y sancionados son muchos, desde una amonestación hasta del hecho de suspenderlo por 15 días o dos meses o un mes.

 

 

“No podemos suspender a un juzgador si la falta no es tan grande, esos son avisos para decirle, estamos vigilando, si vuelves a incurrir ya tendría que suspendérsele”.