Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, reconoció que la sociedad actual se encuentra sumamente lastimada por los hechos de violencia que se registran; sin embargo, manifestó que es necesario que se trabaje por convertirse en mensajeros de paz.
En su tradicional homilía dominical en la capital del estado, el prelado católico indicó que si bien la ciudadanía en Veracruz no confía ya en salir a la calle por cuestiones de inseguridad, aquí no se vive los niveles en esta materia que hay en otros estados o países.
Luego de agradecer a las autoridades estatales las facilidades prestadas para la realización del cierre del Año del Jubileo por el centésimo quincuagésimo aniversario de la Creación de la Arquidiócesis este sábado, sostuvo que ahora es tiempo de convertirse en mensajeros de la paz.
Reyes Larios al recordar la palabra que se leyó durante la eucarístia del domingo en la Iglesia Catedral que dice: “Consuelen a mi pueblo, que ya se han perdonado sus pecados”, sostuvo que esto debe llegar a los corazones de la grey católica, porque es necesario pedir a Dios el consuelo a la sociedad, pues ha sido lastimada por muchos años con situaciones de violencia generalizada, con brotes aún más fuertes, como el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Tenemos muchas situaciones de dolor, de sufrimiento, tantas familias que hemos recibido esas agresiones a las que no estábamos acostumbrados y que ahora ya vivimos en una sociedad con miedo, temerosa. Todos nos recatamos más, ya no vemos gente en la noche tan fácil, todo mundo se mide ahora para salir”.
Sin embargo, aseguró que en Veracruz todavía se puede decir que estamos más o menos, a diferencia de otras entidades del país.
“Pero tal parece que esta es una situación mundial, porque hay muchos otros países que están en muchas dificultades. Entonces le pedimos a Dios eso, que consuele a su pueblo, que nos dé su paz. Ahorita tenemos una oportunidad maravillosa, en primer lugar que viene la Navidad, y esta semana es la festividad mariana, mañana se celebra a la Virgen de La Concepción y el 12 a la de Guadalupe”.
Recordó que hace ocho días los obispos veracruzanos se pronunciaron por hacer un docenario de oración para pedir por la paz y la seguridad de la población.
Según Reyes Larios, todo lo que se vive ahora es un ambiente de pecado, ya que robar, extorsionar o matar se perciben como actos normales, lo cual asusta.
“Realmente no hay un respeto a la vida, casi para nada, por lo que pedimos a Dios que nos dé su amor y su paz. Yo los invito a que todos seamos mensajeros de paz, mensajeros de amor”, finalizó.