Jorge Morales/Xalapa, Ver.- Empresarios chilenos están interesados en invertir en el ramo maderero si productores veracruzanos de maderas preciosas les garantizan 30 mil hectáreas, reveló el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Castillo Calipa.
El funcionario explicó que la Conafor realiza gestiones para que esta inversión pueda darse en los próximos años.
Según estudios de la dependencia, el sur de Veracruz —el Uxpanapa, Las Choapas, Jesús Carranza, Hidalgotitlán y la zona de Los Tuxtlas— tiene un gran potencial en el desarrollo de plantaciones de maderas preciosas como tea, melina, cedro rojo, entre otras.
Por eso este año la Conafor invirtió 21.7 millones en plantaciones comerciales; sin embargo, reconoció que aún no se ha consolidado la producción de madera en la entidad.
“La empresa chilena quiere 30 mil hectáreas para poder establecer y todas las plantaciones que se hagan en los próximos años, ellos la compran pero requieren mínimo esa cantidad”.
Martínez Calipa expuso que “el potencial” de las plantaciones comerciales, tanto maderables como no maderables, como el hule, es grande en la entidad y la meta “será de cuatro mil 500 a cinco mil hectáreas” el año próximo, con apoyo de la Conafor.
En la actualidad, dijo que la Conafor avanza en programas de reforestación más enfocadas a la calidad de la planta y la verificación de los resultados, en un promedio de mil 100 árboles por hectárea en zona fría y 500 a 700 árboles en zona tropical.
No obstante, admitió que se han detectado irregularidades por incumplimiento de las obras comprometidas por algunos beneficiarios y en otros casos, anomalías “en las asesorías técnicas”, externas a la Conafor.
“Los programas operan a través de un asesor externo que brinda asesoría al beneficiario y es quien paga a este asesor y ahí tenemos un punto débil”.
Indicó que ya pidió a la Conafor corregir esta situación ante los graves retos que enfrenta el estado por la creciente deforestación del Cofre de Perote, Huayacocotla, el Pico de Orizaba y otras áreas naturales.