Jorge Morales/Xalapa, Ver.- Durante su visita a Veracruz, el periodista Daniel Lizárraga Flores, coordinador de información e investigaciones especiales de la Primera Emisión de MVS Radio, conducida por Carmen Aristegui, narró los pasos que siguió un grupo de periodistas para dar con una de las noticias más importantes y escandalosas de los últimos años: el descubrimiento de la “Casa Blanca”, de la familia presidencial.
Invitado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, el también colaborador de la revista Proceso, exreportero de Reforma y Premio Nacional de Periodismo, explicó que en México se realiza poco periodismo de investigación, por lo que hace años articuló un grupo de reporteros, con apoyo de empresas periodísticas, copiando “el modelo colombiano” —que implica tiempo, metodología y un plan de trabajo—, para realizar muchas de las revelaciones más notables del periodismo mexicano: el descubrimiento de las propiedades no declaradas del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; la existencia de una red de prostitución en el PRI-DF; la red de constructoras irregulares en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otras más.
En el caso de su más reciente trabajo, expuso que en un principio lo que se pretendía era dar a conocer la casa en la que habitaba el presidente Enrique Peña Nieto construida por “su contratista preferido desde que era gobernador del Estado de México y que tenía además contratos con el Gobierno federal”.
Sin embargo, la investigación dio un giro cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció al consorcio ganador del tren rápido México-Querétaro —con una inversión de 50 mil 820 millones de pesos— en la que participaba la empresa Teya, filial de Grupo Higa, del empresario mexiquense, Juan Armando Hinojosa.
“Cuando pasó esto, pensé Dios mío, esto está más grande de lo que habíamos pensado.
El reportaje original todavía era más fuerte”.
Lizárraga Flores informó que luego de compartir la información con otros medios y corresponsables extranjeros, quienes hablaron directamente a la Presidencia de la República pidiendo réplica sobre lo que se divulgaría en los próximos días, el Gobierno federal decidió cancelar la licitación.
“Ya sabían que iba a salir. Por eso cuando López Dóriga dice: tengo una noticia muy importante, el presidente acaba de cancelar el fallo. ¿Cuándo el presidente revoca un fallo? Entonces por eso tuvimos que cambiar la estructura del reportaje”.
Derivado de este reportaje, además de la cancelación del fallo, el presidente hizo pública su declaración patrimonial y su esposa, Angélica Rivera, grabó un mensaje en video dando explicaciones sobre el origen de esta casa que según una valuación independiente, tiene un costo de siete millones de dólares.
Lizárraga precisó que el haber documentado y corroborado los datos evitó que el Gobierno federal eludiera el tema o que los señalados los denunciaran y desacreditaran. Dijo que lo mismo ocurrió con el caso de la investigación de la red de prostitución en el PRI-DF, que derivó en la destitución del líder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.