Guadalupe López Espinosa/Xalapa, Ver.- Si el alcalde de Hidalgotitlán, Octavio Omar López Castillejos, no desempeña su cargo para el cual fue electo, podría incurrir en el delito de abandono de funciones y ser desaforado por eso, señaló el diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso.
Lo anterior se debe a que habitantes de ese municipio, así como trabajadores del Ayuntamiento, se han quejado de que no es López Castillejos el que gobierna ahí, sino que es su padre, Héctor López, quien prácticamente lo hace, además de dar malos tratos al personal.
Por eso, el legislador señaló que habló con el alcalde el miércoles de la semana pasada porque había mucha presión social de la gente que decía que prácticamente el papá siempre estaba con él y le hacía mucho caso de lo que opinaba, situación que el munícipe negó y aseguró que él siempre decide las cosas, y prometió que va a llevar su cargo de acuerdo con la ley.
Fuentes Urrutia mencionó que como presidente de la Comisión de Gobernación exhortó al alcalde a que desempeñase su cargo como debe de ser, a lo cual le respondió que iba a demostrar que lo que hace lo hace junto con sus regidores “y esperamos que así sea, si no hace su trabajo es abandono de funciones”, por lo cual se le podría desaforar.
Agregó que López Castillejos le dijo que todo se debe a una “grilla política”, pero que no es cierto que ha delegado parte de sus funciones en su padre y aseguró que él hace su trabajo junto con los regidores y que lo va a demostrar.
El legislador apuntó que el Congreso estará muy pendiente del actuar del alcalde y en un lapso de un mes se volverá a reunir con él para ver cómo está trabajando, y si de veras todo se debe a una cuestión política.
Apuntó que había quejas en el sentido de que el presidente municipal, supuestamente por problemas familiares, se estaba desentendiendo del cargo y delegando sus funciones en el padre, de nombre Héctor López.