25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se desploman ventas de Tamsa

 

Naldy Rodríguez/Xalapa, Ver.- En medio de un conflicto intergremial y de la caída del precio internacional del petróleo, Tenaris-Tamsa reporta una reducción en sus ventas del nueve por ciento en forma secuencial hasta el tercer trimestre de 2014 y para el próximo año el pronóstico es incierto.

Con más de 100 años en la industria metalúrgica y petrolera, la compañía ha logrado una distribución de sus productos en más de 40 países de cuatro continentes, pero en este año sus ventas se estancaron y cayeron.

“El impacto de la caída de los precios del petróleo en los últimos tres meses en la actividad de perforación y la demanda de OCTG (tubo de acero) para 2015 todavía no está claro”, establece el último informe financiero de la empresa presentado a sus accionistas.

Para la empresa líder mundial en la fabricación de revestimiento y tubos (de conducción, mecánicos y estructurales) la caída en sus ventas se debe a factores internacionales que inhibieron la comercialización de sus productos y el impacto por la suspensión temporal de algunas de sus plantas.

A pesar de ello, la compañía metalúrgica —con instalaciones en el puerto de Veracruz— reporta una ganancia de 39 millones de dólares hasta el tercer trimestre de este 2014.

“Se vieron afectadas por menores ventas en Arabia Saudita y una desaceleración en los envíos a proyectos de aguas profundas en el África subsahariana, así como disminución de las ventas a través de Europa”, reportó la empresa.

Los márgenes de ganancia también se vieron afectados por un desfavorable mix de productos con un bajo volumen de ventas de tubos tipo OCTG premium, además del impacto estacional de paradas de planta del Hemisferio Norte, señala.

Tenaris-Tamsa, Sociedad Anónima desde el 2001, ha logrado mantener un nivel de exportación del 70 por ciento de la producción, que llegó en el presente año al millón de toneladas por primera vez.

Y mantiene, directa o indirectamente, el control en varias subsidiaras dedicadas a la fabricación y distribución de tubos de acero. Apenas en septiembre de este año, la compañía adquirió el 100 por ciento de las acciones de Socobras Participações por un precio de compra de 28.7 millones de dólares.

La empresa fabricante de tubos de acero cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el año 1953 y el valor razonable de las inversiones que tasan se basa en precios corrientes de ofertas.

La más reciente cotización ubica cada acción en 229 pesos mexicanos y —al momento de consulta— se encontraba con un alza de 0.90 por ciento.

Tamsa bajo conflictos intergremiales

En este escenario económico adverso, su emblemática planta ubicada en la zona conurbada del Puerto de Veracruz enfrenta un conflicto sindical, lo que ha puesto en riesgo la productividad de la compañía metalúrgica

En el estado de Veracruz, Tenaris-Tamsa trabaja desde hace varios años con conflictos intergremiales: dos grupos de trabajadores se disputan a base de golpes y tomas de las instalaciones el control del sindicato y de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

El pasado 2 de diciembre, las rencillas se reactivaron, el grupo disidente colocó en la empresa banderas rojinegras y trató de obstruir la entrada al resto de los trabajadores.

 

A través de un comunicado, Tenaris-Tamsa aseguró que la planta no ha interrumpido en ningún momento sus actividades y continúa el trabajo de manera normal. También notificó que ejercerían las acciones legales correspondientes ante la obstrucción ilegal de sus accesos del inmueble.