25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ley IPE sigue en pie: Tonatiuh

 

Guadalupe López Espinosa/Xalapa.- El diputado Tonatiuh Pola Estrada, vocero del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la Ley del IPE aprobada en el Congreso del Estado no es inconstitucional ni se ha echado para atrás, ya que aún está siendo revisada en los tribunales colegiados.

Agregó que en 41 casos los jueces de distrito han avalado la ley y negado los amparos, y solo en cinco casos han aprobado la reforma general al IPE, pero solamente hay objeto en dos artículos de esta reforma que, según dice el Jurídico del Congreso, no son aplicables a todos los quejosos porque algunos de ellos ya tienen los derechos, son personas que han trabajado durante tres décadas.

En conferencia de prensa al término de la Sesión Ordinaria de este jueves, Pola Estrada señaló que el tema aún continúa el proceso de revisión.

Como antecedente, el diputado Cuauhtémoc Pola, de Movimiento Ciudadano, dio a conocer hace dos días que el Juzgado de Tercero de Distrito declaró la inconvencionalidad e inconstitucionalidad de los Artículos 3° fracción XIV en relación con el 5° transitorio y el 19° en relación con el 3° transitorio de la Ley impugnada, por atentar contra la garantía de seguridad social prevista en el artículo 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Apuntó que el hecho de que a los pensionistas se les descontara el 12 por ciento de su jubilación o pensión, resultaba en un descuento indebido, violando con ello el principio de igualdad y de seguridad social, de ahí que resulte la inconstitucionalidad del Artículo 19° en relación con el 3° transitorio.

En cuanto al Artículo 3° fracción XIV en relación con el 5° transitorio, al establecer un sueldo regulador para calcular el monto de las pensiones resulta contrario a la finalidad esencial de la jubilación que consiste en que el trabajador reciba una cantidad que le permita mantener la calidad de vida que tenía como trabajador en activo.

Por eso, se declararon inconstitucionales. Al respecto, su hermano, Tonatiuh Pola, manifestó: “Estamos completamente seguros en este Congreso, lo mismo que en el Gobierno de Veracruz, que tomamos una actitud muy responsable de mantener la viabilidad de las finanzas del Instituto de Pensiones y estamos exactamente en la línea de modificación y de ajustes naturales que se tienen que hacer a cualquier otra ley y que se han hecho también en el ámbito federal al Issste y al IMSS”.

Comentó que de no haberlo hecho se iba a llevar a la quiebra al Instituto de Pensiones.

Al preguntarle si entonces miente su hermano Cuautémoc Pola al decir que algunos de los amparos ya están ganados, el legislador respondió que eso todavía no está del todo definido: “No es cierto, quien haya declarado en ese sentido no es cierto, porque esto aún continúa en revisión y los amparos no son contra la reforma que se hizo aquí. Hay objeción de dos artículos, pero es un proceso que continúa aún”.

 

Puntualizó que posiblemente los quejosos metieron en paquete “por alguna cuestión de un líder o por algún cuestión política, inclusive sus casos no van a proceder, es gente que ya había ganado sus derechos y no se les va a tocar, y hay otros que aún no llegan al momento en que les afectaría las reformas”.