Guadalupe López Espinosa/Xalapa, Ver.- El diputado Ricardo Ahued Bardahuil se pronunció en contra de que el Congreso de la Unión legisle para prohibir las manifestaciones, ya que la protesta pública es un derecho humano y no se debe impedir, porque hacerlo sería ejercer una dictadura y representaría un retroceso a la democracia.
Dijo que los ánimos de la sociedad no están como para impedir que haya un cauce de desahogo y por ello con la iniciativa de Ley de Movilidad Universal se debe tener cuidado en el momento de legislar acerca de dos temas fundamentales en los derechos humanos, que son el libre tránsito y la protesta y manifestación.
Entrevistado sobre esa iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados federal, por el PRI, PAN y PVEM, el legislador calificó como un tanto delicado legislar sobre las marchas, porque provocaría que muchos extrapolaran su coraje y que finalmente incurrieran en un delito en vez de manifestarse en forma pura y clara.
Por ello, apuntó, es necesario esperar las modificaciones que el Senado haga a dicho documento y luego que llegue a los estados para que voten y, en su caso, aprueben la reforma constitucional.
Ahued Bardahuil puntualizó que “la manifestación, la protesta, es un derecho humano y no se debe impedir de ninguna manera porque hacerlo sería ejercer una dictadura que representaría un retroceso a la democracia que en el país ya está muy vapuleada”.
Dijo también que dados los ánimos de la sociedad con respecto a reclamos en temas diversos, no es conveniente impedir que haya un desahogo legítimo mediante el derecho de manifestación o de protesta pacífica, porque de esa forma la sociedad puede reclamar a las autoridades lo que a su juicio considera que está equivocado.
Consideró que no deben apoyarse actitudes que repriman y reprueben la libertad, “sería un error gravísimo hacerlo en el momento que vive la nación”.