Jorge Morales/
Xalapa.-
El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, calificó al Velódromo como “la joya de la corona” de las obras heredadas por los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) y anticipó que junto con el reacondicionamiento del Complejo Omega y el Estadio Xalapeño, así como la próxima ampliación del aeropuerto de El Lencero, la capital se reposicionará en la región.
En el caso del Velódromo, confió en que el Gobierno del Estado próximamente amplíe los cajones de estacionamiento, las butacas y haga otras remodelaciones que permitan su operación como World Trade Center y centro de eventos.
“Eso nos permitirá tener una de las ciudades más competitivas del país para hacer huéspedes y anfitriones”.
“Incluso, hemos signado una carta de intención (con el Gobierno estatal) para considerar este inmueble como World Trade Center, en razón de la necesidad de la ciudad de tener un mejor y mayor espacio para realizar convenciones. El turismo de convención es el tipo de actividad turística que más derrama económicamente deja”.
“Por otra parte, el aeropuerto es un compromiso presidencial y un gran reto, pues incrementaría la productividad y competitividad de la ciudad. La haría un destino cierto como Veracruz o Puebla, que tienen aeropuertos. Le daría un plus”.
El alcalde estimó que todas estas obras de infraestructura no solo modernizan sino mejoran la competitividad de la ciudad que aún enfrenta grandes retos, sobre todo en materia financiera.
Refirió que al inicio de su administración “encontramos una difícil situación financiera en Xalapa”, por una deuda que se había contratado con la banca Mifel, a pagar en cinco años.
“Eran cerca de 50 millones de pesos lo que se pidió. Lo que hizo el Ayuntamiento fue cubrir lo último que faltaba: cuatro millones de pesos y nos ahorramos un millón de pesos solo en interés”.
Igualmente, informó que otro gran problema que enfrenta su gobierno son los llamados “pasivos laborales”, por laudos perdidos que importan cantidades millonarias, si bien no reveló el monto.
Informó que a nivel estatal el monto es de dos mil 500 millones de pesos y tan solo este año, el municipio destinó 10 millones de pesos para pagar los laudos perdidos pero todavía no salda todas las deudas.
El alcalde reconoció que el “ignorar” los laudos por parte de los ayuntamientos hace que los adeudos se incrementen “exponencialmente” y con los años “se vuelvan impagables”.