25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por concluir, modernización en hospitales del Issste

 

 

 

Naldy Rodríguez/

Xalapa.- Los tres hospitales que tiene en proceso de construcción y remodelación el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) estarán listos antes de que acabe el año, aunque su equipamiento y traslado de todas las prestaciones podría tardar de 45 a 50 días más.

Se trata de la modernización de las instalaciones del hospital de Xalapa (que atiende hasta a 70 mil derechohabientes), el de Tuxpan y la construcción de un nuevo nosocomio en Córdoba. La inversión total de las tres obras asciende a los 180 millones de pesos.

En entrevista para Grupo Editorial Sánchez, el delegado del Issste, Renato Alarcón Guevara, afirmó que terminarán los trabajos como lo tenían proyectado, en los últimos días de este mes, para iniciar el equipamiento y etapa de transición de servicios y pacientes.

“En el caso de Xalapa y Tuxpan, no se pueden cerrar y abrir nada más así, habrá un periodo de transición en el cual estaremos trabajando en ambos lugares... tendremos que irnos trasladando poco a poco para garantizar operatividad", explicó.

El funcionario federal recordó que en Xalapa, zona donde se concentra el mayor número de derechohabientes, se da una atención a 70 mil afiliados, por lo que remodelación de su hospital ha sido un proceso difícil y complejo.

Con la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, recordó, se firmó un convenio para que prestara instalaciones hospitalarias tanto en la capital del estado como en Tuxpan, así como mantenimiento, limpieza, comida y otros servicios adicionales por un precio unitario. Este convenio seguirá hasta que se tenga el equipamiento y el traslado de todas las prestaciones a las nuevas clínicas del Issste.

"Habrá algunas cosas específicas de equipamiento que se tendrá que comprar, pero es ese periodo de transición", subrayó.

A la par de estas obras, Alarcón Guevara destacó que se ha brindado mantenimiento a las principales unidades de medicina familiar. Es el caso de la de Minatitlán, Acayucan, Panuco, entre otras.

"Se están remodelado las áreas de primer contacto, es decir las salas de espera, los baños, que no habían tenido mantenimiento durante muchos años, para que tengan instalaciones más dignas".

 

10 mil millones para Veracruz en 2015

 

La delegación Veracruz del Issste, la segunda entidad con el mayor número de derechohabientes a nivel nacional, ejercerá el próximo año cerca de 10 mil millones de pesos.

Tan solo para el pago de 50 mil pensionados, en el 2015, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado debe destinar seis mil 500 millones de pesos, informó Renato Alarcón Guevara.

Para el otro año, adelantó, ya salieron sorteados tres mil derechohabientes para recibir alguna modalidad de crédito de vivienda; además de los préstamos que se otorgan a pensionados y trabajadores en activo.

"En toda esa derrama económica que implica prestaciones, préstamos a los derechohabientes, Fovissste, Pensionissste, la parte de la atención médica y los propios gratos de infraestructura, yo creo que estaríamos pensando que la demanda económica agregada sería de nueve mil 500 millones de pesos para el próximo año", reveló.

Recursos adicionales para créditos

 

Antes de concluir el 2014, la delegación Veracruz del Issste recibió 20 millones de pesos adicionales para otorgar créditos a pensionados. Después de varias reuniones con integrantes de los sindicatos de trabajadores, los préstamos están en proceso de  entregarse.

En total, a lo largo del año, se otorgaron cerca de mil millones de pesos en créditos tanto a trabajadores en activo como pensionados.

"Somos una institución sólida, con capital humano importante. Como todas las instituciones hay complicaciones, las instituciones de salud no son fáciles de manejar… pero en el Issste estamos en posibilidades de brindar una atención correcta”, concluyó el delegado de la institución en Veracruz.