Guadalupe López Espinosa/
Xalapa.-En el estado de Veracruz hay alcaldes que se resisten a acatar los nuevos lineamientos y las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, dentro del programa Cruzada contra el Hambre, que ya no les permite invertir todo el recurso en caminos rurales ni cumplir compromisos de campaña en obras que no son básicas, manifestó Jorge Carvallo Delfín, secretario de Desarrollo Social del estado, durante su comparecencia ante diputados del Congreso local.
Señaló que durante los cursos de capacitación que se impartieron a los alcaldes con motivo de las nuevas reglas de operación, hubo incluso uno de ellos que dijo que haría el salón social que prometió en campaña aunque lo metan a la cárcel, en cambio, hay munícipes que han dado cuenta positiva dentro de este programa.
En este año, mencionó, cambiaron todas las reglas y catálogos de inversión en infraestructura social “y nos encontrábamos con presidentes municipales que nos decían que los pobres son de ustedes y yo les contesté que los pobres son de todos y tenemos que actuar”.
Agregó que durante dos décadas se han invertido más de 2 billones de pesos en políticas y en recursos para abatir la pobreza y poco se ha hecho para cambiar la línea, pues no solamente basta invertir en carencias sociales o en infraestructura social sino que se tiene que buscar el bienestar de las familias.
Apuntó que él les dijo a los alcaldes que este año es de combate a la pobreza, que hay nuevos lineamientos y que la Auditoría Superior de la Federación va a supervisar, se van a auditar uno de cada tres municipios.
Respondiendo a las preguntas de los diputados, Carvallo Delfín manifestó que este año cambiaron totalmente las reglas de operación del manejo de los fondos de infraestructura social municipal, y sobre todo el catálogo de inversión “y uno de nuestros problemas es que al estado de Veracruz, junto con otros siete estados de la República, nos colocaron en un catálogo muy riguroso para el combate a la pobreza”.
Ante ello, dijo, uno de los temas que más preocupaba era la capacitación de presidentes municipales para poder aplicar dicho catálogo y que no pasara que tuvieran que cumplir con sus compromisos de campaña de poner pavimentaciones en donde no hay drenaje ni agua, o de hacer un centro social donde hacen falta en muchas comunidades pisos, techos y muros.
Añadió que eso conllevó a que convocaran a los alcaldes a un curso taller que hicieron durante tres meses para respetar el catálogo.
Mencionó que en lo que respecta a proyectos especiales, en el caso de Veracruz solo dejaban invertir 15 por ciento para caminos rurales, pero el gobernador Javier Duarte expuso ante el Consejo Nacional de Desarrollo Social la necesidad de que en Veracruz se ampliara de 15 a 30 por ciento la inversión para proyectos especiales que tienen que ver con proyectos productivos y caminos rurales, ya que era necesario.
Había que darle a conocer a los alcaldes cómo se maneja el fondo de infraestructura y decirles que ya no se podía invertir a nivel municipal “en ocurrencias o compromisos de campaña”, y hoy por hoy tienen de 15 a 30 por ciento para invertir sin descuidar el catálogo de combate a la pobreza.
Carvallo Delfín citó el caso de un municipio de Veracruz que fue gobernado por muchos partidos políticos y que tenía 90 por ciento de rezago en agua y saneamiento, pero año con año el recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal se iba a la construcción de caminos rurales “y lo primero que les dijimos es que no pueden invertir en caminos rurales todo su presupuesto, si el Coneval está determinando que hay un rezago, una carencia social de servicios básicos en tu municipio y no ha habido un solo alcalde que haya puesto drenaje y agua potable eso es lo que hay que corregir”.
El diputado Jorge Vera, del PAN, le expuso que en los cuatro municipios de su distrito el sentir de la población es que solamente les han dado los programas sociales a unos favoritos y que alcaldes han denunciado que personajes “que se dicen respaldados por usted han dividido a las comunidades, así nunca vamos a avanzar”.
Le dijo al Secretario que presentaba estadísticas maquilladas y que no se valía que unos sí fueran beneficiados y otros no, y que incluso hay algunos que ni lo necesitan.
También señaló que hay organizaciones que dicen que no hay acciones en favor de la sociedad.
A eso el funcionario respondió que estará muy pendiente de que el diputado le diga qué personajes hacen este tipo de sesgos para darle seguimiento y para sancionar a aquel que haya incumplido.
En el tema de las organizaciones sociales, puntualizó que anteriormente muchas de éstas llegaban a la Sedesol y la tomaban “y creían que era en estos tiempos la casa de Santa Claus”, pero actualmente, dijo, el reto que se asume es que cada recurso que se tenga se potencialice solamente aterrizado a aquellas personas que lo requieran.
Y es que, señaló, de repente llega una agrupación política y nada más porque sí pide toneladas de cemento y lámina.
En ese sentido, comentó, ha impulsado organizaciones sociales que han presentado su padrón de ciudadanos y han ido a verificar que esos veracruzanos verdaderamente lo requieran.
Ya no puede ser la Sedesol la instancia de dispersión de los recursos para los pobres, advirtió.
También, de acuerdo a datos del Coneval, destacó que en Veracruz pasamos en pobreza extrema a un 7 lugar y en pobreza como tal a un noveno lugar, lo cual no es satisfactorio.
El titular de Sedesol fue cuestionado por las diputadas Ana María Condado Escamilla y Ana Ledezma López, del PRD y PAN, respectivamente, sobre sus aspiraciones a diputado federal y por lo cual anda haciendo campaña en su distrito, San Andrés Tuxtla, al que supuestamente favorece con los programas sociales, a lo cual respondió que es precisamente a ese lugar a donde no ha ido y a donde ha dado menos recursos, incluso, alcaldes y paisanos suyos se lo han reprochado.
Agregó que por el momento sus aspiraciones son seguir como secretario de Desarrollo Social hasta que el gobernador Javier Duarte lo determine.
Y al cuestionamiento que le hizo la diputada perredista, de que tiene a ocho exdiputados locales trabajando con él, respondió que ninguna ley prohíbe que un exlegislador ocupe un puesto en el Gobierno.