25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Habitantes de Papantla, cansados de Pemex  

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.-

 

Por la falta de atención de las autoridades estatales, federales y de representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante los derrames, además del pésimo funcionamiento de ductos de Pemex que causan contaminación y riesgo a la población, habitantes de Emiliano Zapata, municipio de Papantla, iniciaron este martes un plantón permanente.

Así lo dio a conocer en entrevista telefónica Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la agrupación socioambiental Pobladores AC, quien denunció que la población busca que el presidente municipal de Papantla, Marcos Romero Sánchez, actúe en contra de Pemex, como se comprometió.

“Pero es la fecha que nunca se presentó Pemex, ni Profepa, Semarnat, la Sedema ni PMA, lo que muestra que las instituciones no tienen interés en resolver los problemas de desastres que ha provocado Pemex”.

Indicó que de acuerdo con el agente municipal de la congregación, se les ha informado que la paraestatal ha interpuesto denuncias penales en contra de los pobladores por obstrucción de vías de comunicación.

Ante esta situación, a partir de este martes 2 de diciembre la población realiza paro permanente. Lucha porque quiere fuera a Pemex, pues ha contaminado con 72 pozos a manantiales y arroyos de la zona.

“Nadie toma agua, sólo la usan para lavar ropa. Quieren fuera a Pemex porque les contaminó el suelo, el agua, la vida. Hay una devastación ambiental en la zona tremenda, no se ven mariposas, libélulas, insectos, que han dejado de polinizar la vainilla, ahora lo tienen que hacer de manera artificial”, dijo.

El representante social indicó se exige que se clausure uno de los 72 pozos que se instalaron “justo en el corazón de la localidad”, mismo que genera olores fétidos y ruidos intensos las 24 horas del día, además de la contaminación de agua.

Y es que, dijo, esta situación afecta a poco más de tres mil habitantes, pues en los últimos cinco años la paraestatal ha instalado 72 pozos de hidrocarburos convencionales y 14 pozos con la técnica del fracking en la congregación de Emiliano Zapata, la cual se ubica a una hora de la cabecera municipal.

 

 

“Pemex ha contratado empresas extranjeras que se llama Oleo Rey de origen venezolano con capital norteamericano y otra empresa colombiana. Estas empresas colocaron un pozo en el mero corazón del pueblo, el cual desde la semana pasada mantiene un ruido insoportable las 24 horas del día tras intensificarse la flama del mechero”, finalizó.