Xalapa, Ver.- (AVC) La situación de la policía municipal en Veracruz es precaria por las finanzas, la falta de capacitación y de equipamiento, reconoció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa, reconoció que hay policías municipales que ni siquiera llegan a salario de tres mil pesos mensuales, lo que habla de una falta de dignificación, de capacitación, de equipamiento, y por ende se encuentran en una situación que va en detrimento del servicio de seguridad pública para la ciudadanía.
“Hay un dicho, que el hilo siempre se rompe por lo más delgado y en el eslabón institucional, por ser los primeros que tienen el contacto con la sociedad y tienen en situación precaria en finanzas públicas y desarrollo mismo son los municipios”, reconoció.
Sin embargo, afirmó que en Veracruz, el 70 por ciento de la población está bajo la figura del mando único.
“Hemos venido trabajando de forma conjunta con el gobierno de la República y de forma particular con las fuerzas armadas para establecer el mando único, que fortalezca las instituciones en materia de seguridad”.
El gobierno estatal ha intervenido en varios casos, a veces atrayendo las funciones de la seguridad pública al estado y en otros casos apoyando con la figura del policía acreditable, donde se brinda capacitación, entregamiento y se brindan elementos para fortalecer la el servicio de policía municipal.