25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cada año mueren mil 400 veracruzanos por calidad del aire

Guadalupe López Espinosa/Xalapa, Ver.- En Veracruz hay mil 400 muertes al año por enfermedades respiratorias, como consecuencia de la mala calidad del aire que respiramos, señaló Víctor Alvarado, secretario del Medio Ambiente, al comparecer ante diputados del Congreso local.

También aseguró que por el momento no hay proyecto para una presa hidroeléctrica en el río Jalcomulco, y dijo que en el caso del derrame de gasolina en el río Arroyo Hondo, de Tierra Blanca, la remediación lleva 80 por ciento.

Al responder a las preguntas que en primer término le hizo la diputada Marcela Aguilera Landeta, con relación a las presas hidroeléctricas que se pretendían construir en el río de Los Pescados, dijo con relación a las presas que la información que tiene por parte de la Semarnat es que no hay un proyecto que haya sido ingresado dentro del río La Antigua, específicamente en el caso de la presa de Jalcomulco.

Sin embargo, agregó, sí se tienen proyectos específicos de minihidrolécttricas, como el del río  Matlaclobac en Coatepec, y el sistema de generación hidroeléctrica Isletas en Coatepec y Xico, donde se tiene un trabajo coordinado con la Secretaría del Medio Ambiente y que poseen otras características que no tienen  nada qué ver con lo que es el desarrollo de infraestructura de la magnitud que se prendía con el proyecto de Jalcomulco.

Sobre la alcoholera de Nopaltepec, dijo que ha sido clausurada totalmente en sus actividades ya que  esta industria desarrolló una serie de acciones que llevaron a afectar el entorno, por lo que se atendió de entrada a la población y se escuchó a los pescadores y comunidades de la región, con quienes  también se va a trabajar para establecer un esquema que pudiera beneficiarlos para compensar las acciones negativas que resultaran de la acción de la alcoholera.

Agregó que esa industria se mantendrá clausurada hasta garantizar el adecuado manejo de sus residuos, en específico de las descargas contaminantes que van a realizar y sobre todo hasta que desarrollen la infraestructura necesaria para ello.

Acerca de las estaciones de monitoreo atmosférico, el secretario  resaltó que se tienen cuatro estaciones montadas en este momento, en distintas ciudades del estado, incluida Xalapa,  que están arrojando datos minuto a minuto de contaminantes que son  óxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, partículas suspendidas y ozono que permitan saber y conocer  cuáles son la características del aire que respiramos.

Y se va a instalar una quinta estación de monitoreo en Veracruz, todas con un presupuesto  de12.5 millones de pesos.

Por primera vez, a través de las estaciones de monitoreo y de programas como el de verificación, entre otros, “vamos a poder determinar las emisiones que lleguemos a ejecutar para poder garantizar que los veracruzanos respiren un aire limpio que no vaya en detrimento a su salud”.

Alvarado Martínez destacó que “la propia Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ya ha establecido la correlación existente entre el deterioro de calidad del aire y la morbilidad,  es decir, la mortandad de veracruzanos relacionados con estas características deficientes de calidad del aire a través, nada más mencionando el número de enfermedades por obstrucción de vías respiratorias relacionadas con partículas, con contaminación del aire, estamos hablando de un poco más de mil 400 muertes de veracruzanos, de grupos vulnerables al año”.

De ahí, señaló,  la importancia que tiene esa estrategia que viene impulsando el Gobierno del Estado, conjuntamente con el sector académico

Programa de Verificación Vehicular

En lo que respecta a este tema, el secretario de Medio Ambiente puntualizó que dicho Programa que está previsto que inicie el primero de enero de 2015, podría aplazarse y ya se analiza esta factibilidad, ya que lo que se busca es que se pueda contar con la infraestructrura de los nuevos verificentros con todas sus características y capacidad, y poder iniciar así esta primera fase de la verificación vehicular obligatoria en esta entidad.

Agregó que previo análisis,  se ofertaron un total de 50 concesiones para el mismo número de municipios y se establecerán 60 verificentros con un total de 112 líneas en todo el estado. El costo de las bases para el concurso fue de 5 mil pesos y se vendieron un total de 88 bases para concursar por los municipios que se detallan en los anexos. Informó que el 15 de octubre de este año se realizó una junta de aclaraciones relativa al proceso y se dio respuesta a las preguntas presentadas por 17 concursantes mediante un acto formal con la asistencia de 24 de ellos.

También mencionó que en seguimiento con las bases de la convocatoria, el 31 de octubre se hizo el acto de presentación y apertura de propuestas para el cual se recibieron un total de 36 sobres cerrados y se realizó una revisión cuantitativa relacionada con el cumplimiento de las bases y, al final, fueron aceptadas un total de 28 propuestas, las demás fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos de las bases, principalmente por falta de lo que es un billete de depósito, que es la garantía de la capacidad de respuesta financiera para poder establecer los verificentros, y algunos otros documentos que son elementales para continuar en el concurso.

Sobre este tema respondió a pregunta hecha por Julen Rementería del Puerto, quien le inquirió cuándo van a entrar en vigor los verificentros porque está claro que todavía no están listos para entrar en vigor el primero de enero y los dueños de vehículos no van a poder cumplir con esta obligación y se les podría sancionar.

Sobre el área natural protegida de Tembladeras que se dijo que iba a ser afectada a través de proyectos de desarrollo habitacional o bien de infraestructura hidráulica, como dos obras en particular que se han mencionado, lo que es el desarrollo habitacional conocido como Ara Cristal Lagunas, y el canal Mata de Pita, el funcionario aclaró que dicha área natural no ha sido tocada, no ha sido afectada directamente por estos proyectos.

A diario perdemos Joyitas

Sobre el caso del predio La Joyita, el diputado Ricardo Ahued Bardahuil expuso su propuesta de que el gobierno del estado lo compre para que sea “patrimonio de la humanidad”, pues su diámetro es más grande de lo que es el cerro del Macuiltépetly así poder rescatarlo.

“Ojalá tengamos el recurso para salvar La Joyita en contrapartida de lo que es el otro atentado a Xalapa que se llama La Palmita, el cerro que están devastando cuatro dirigentes políticos y en donde van a haber 4 mil familias”.

Ahí, puntualizó, no hay proyecto, están devastando el ambiente y todas las autoridades  coludidas  están dejando que La Palmita sea el ejemplo de un atentado ambiental en la ciudad de Xalapa.

 “No hay drenaje, no hay proyecto y no hay autoridad que diga voy a parar el ecocidio que se está gestando en nuestras narices en la capital del estado”, destacó.

A eso, el Secretario respondió que ya han tenido el acercamiento con los propietarios de La Joyita; sin embargo, el valor que tiene a nivel comercial este predio rebasa por mucho la capacidad de la Secretaría para poder interactuar, “estamos hablando de 33 mil metros a tres mil pesos metro cuadrado, que es el avalúo comercial, estamos hablando de poco más de 800 millones de pesos  con los que no contamos”.

En el tema de La Palmita, manifestó que “si pudiéramos hacer un estudio de cuántas joyitas perdemos en el estado, cada día, verdaderamente estamos perdiendo enormes cantidades de espacios naturales vegetados con biodiversidad, con servicios ecosistémicos y estamos perdiendo patrimonio natural de la mayor importancia en Veracruz y cada día perdemos joyitas”.

Lo importante aquí es encontrar la forma en la cual las autoridades que otorgan las licencias para que se de este tipo de cambios de uso de suelo, dejen de hacerlo

 

Respecto a La Palmita, comentó que el Procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, ha estado atento al problema y se han realizado las diligencias y están los expedientes correspondientes, pero aquí también hay una responsabilidad por parte de la autoridades municipales que tiene que ser atendida.