Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.-
A decir del investigador y economista de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, la falta de una industria manufacturera en la entidad dificulta la atracción de nuevas inversiones que detonen el desarrollo.
En entrevista, sostuvo que ejemplo de las áreas en donde queda fuera la entidad es la industria aeronáutica, electrónica y automotriz.
En ese sentido, detalló que de las 287 empresas de la industria aeronáutica ni una sola está asentada en Veracruz, por lo que de los 15 mil millones de dólares que se han invertido, ninguno se ha radicado y mucho menos beneficiado a la entidad.
“Se trata de una de las industrias más dinámicas dentro del sector manufacturero de México que entre 2005 y 2013 cuadruplicó sus exportaciones y el número de empleos que genera, colocando a México como el sexto abastecedor del sector en Estados Unidos. Se espera que para 2020 México se convierta en el décimo país del mundo con mayor producción en el sector aeronáutico. Veracruz no compartirá los beneficios de esa expansión”, consideró.