Edgar Reyes/
Xalapa.-
El gastroenterólogo y hepatólogo del Centro Médico Siglo XXI Jorge Méndez Navarro reveló que la hepatitis C ha ganado terreno entre la población mexicana, al ser una enfermedad que no presenta síntomas.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa informó que 1.4 por ciento de la población en México padece este virus; es decir entre 900 mil y un millón y medio de personas son portadoras de esta enfermedad y la mayoría no lo sabe.
Explicó que uno de los factores de riesgo para contraer la hepatitis C es la transfusión de sangre, “sobre todo en los años 70, 80 y mitad de los 90 que es cuando más contagios se han reportado en el país”.
Otra forma de adquirir este virus es tener contacto con jeringas infectadas, así como hay más riesgo con las personas que se drogan inyectándose. De igual forma, para las personas sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo.
También existe la transmisión vertical, que es de madre a hijo durante el parto, “ésta es muy baja, estamos hablando que alrededor de un cinco por ciento de casos, pero sí puede existir, no que hacerla de menos”.
Factor de riesgo además son los tatuajes, perforaciones o la práctica de la acupuntura, pues al trabajar con una persona infectada y no tomar las medidas necesarias se puede generar una cadena de contagio.
“El grave problema de la hepatitis C es que estamos tratando con una enfermedad silenciosa. Es decir, cuando entra al cuerpo no presenta síntomas, se hace una enfermedad que se queda por muchos años en el hígado de la persona y a la larga, de 10 o 15 años se puede generar una cirrosis o cáncer de hígado y causar la muerte”.
Recordó que a la fecha no existe en el mundo una vacuna para prevenir dicho virus, por ello invitó a los padres de familia a tener la cultura de la revisión médica y de estudios, para que, en caso de tener esta enfermedad sea descubierta y atendida de forma inmediata.
“Toda persona que recibió una transfusión sanguínea entre los años, 70, 80 y 90 es recomendable que se haga una prueba para identificar si son portadores del virus y en su caso iniciar un tratamiento que les permita tener una mejor calidad de vida”.
En ese sentido destacó que los tratamientos para combatir la hepatitis C han mejorado con el paso de los años, con lo cual se ha logrado curar la infección en la mayoría de los casos.