Edgar Reyes/
Xalapa.-
La maestra de Francés del Instituto Culinario de Xalapa, Esperanza Torres, reconoció que se ha distorsionado entre las nuevas generaciones la vocación de ser chef, pues tal parece que los programas de televisión han creado una imagen errónea a los jóvenes sobre esta profesión.
En entrevista para El Heraldo de Xalapa, la educadora reconoció que en los últimos años la carrera ha tenido una creciente demanda entre las nuevas generaciones de jóvenes, sobre todo entre los hombres.
“El problema que vemos es que últimamente en varios programas de televisión, tanto nacionales como extranjeros, se ha creado un estereotipo muy lejano de la realidad de lo que debe ser un chef, se muestra una imagen completamente distinta de lo que es”, dijo.
En ese sentido expuso que los jóvenes llegan ilusionados a cursar la carrera de gastronomía, pensando que al concluir sus cursos serán unos chef reconocidos y ganando buen salario.
Esperanza Torres dejó en claro que la carrera de chef es una profesión para personas que están comprometidas con la responsabilidad, con las ganas de hacer bien las cosas y sobre todo con personas que les guste preparar alimentos.
“No es nada fácil ser chef, es todo un compromiso con la carrera, en la tele se ve todo bonito y rápido y se cree que preparar alimentos es algo fácil, pero no es así, se requiere de pasar varias horas en la cocina, de aprender a trabajar bajo presión y sobre todo hay que ser constantes y tener mucha experiencia para lograr ser un chef reconocido y bien pagado”.
Aclaró a los jóvenes que acuden a cursar la carrera de gastronomía, que al terminar sus cursos se entrega un certificado de cocinero y el título de chef es algo que se debe ganar con el paso del tiempo y sobre todo con el reconocimiento por la calidad del trabajo.
Compartió que algunos de los estudiantes del instituto, que mostraron actitudes para ser grandes cocineros, ahora trabajan en grandes cadenas de restaurantes reconocidos internacionalmente en varios países como China, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y otros más.
“Si realmente te gusta el cocinar y tienes vocación, sumado a cursar una carrera en gastronomía, se pueden lograr muchas metas profesionales y llegar a ser un gran chef internacional, por eso es importante que los jóvenes que quieran ser chef realmente tengan la vocación y las ganas de sobresalir en la cocina”.