Jorge Morales/
Xalapa.- El presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, Eduardo Panes Campillo, respaldó la reciente detención del exnotario de Coatzacoalcos, Enrique de Jesús Aguilar Urcelay, acusado de presunto fraude procesal.
Asimismo, negó que dicha acción de la justicia dañe la imagen de este gremio.
En entrevista con El Heraldo de Xalapa, expresó que “es muy bueno que en Veracruz se sepa que no hay nadie por encima de la ley, es algo que ha dicho el gobernador y los notarios estamos obligados en ser los primeros en respetarla”.
Indicó que desde el año pasado el gobernador Javier Duarte de Ochoa revocó la titularidad de la Notaría XIV a Aguilar Urcelay “por el hecho de que se encontraron a través de una inspección muchas irregularidades en esa notaría y aparte ya había habido muchas denuncias contra él. En el caso de esta persona que sí incurrió en una irregularidad, por eso se le está sancionando”.
Por otra parte, dijo que aunque se han denunciado públicamente a 17 notarios de Coatzacoalcos por supuestas irregularidades en la escrituración de predios, Panes Campillo aclaró que éstas no están formalizadas ante la autoridad.
“Sólo se hicieron vía prensa y no tenemos nosotros ninguna denuncia legalmente en contra de otros notarios como se menciona en el sur del estado, en los periódicos, de que se interpusieron en la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos. Esto no es correcto, no hay denuncia contra esos notarios. La Fiscalía ni es la autoridad encargada de eso ni tiene conocimiento de estas denuncias”.
Dijo que incluso al preguntar directamente a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) sobre el tema, “nos informaron que tampoco tienen conocimiento de denuncias contra los demás notarios, excepto Aguilar Urcelay”.
“La persona que está haciendo estas declaraciones lo está haciendo solo vía prensa y no vía legal”.
Sobre la iniciativa de ley de notariado en Veracruz recientemente enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado, Panes Campillo reconoció que hay observaciones de los notarios y en los próximos días se reunirán con diputados locales para ser escuchados en sus propuestas.
Reconoció no obstante que previo a que se enviara la iniciativa, se plantearon observaciones a la Dirección General Jurídica del Gobierno del Estado y del mismo gobernador, con quien se reunieron en una ocasión.
El presidente del Colegio de Notarios dijo que su gremio no está en contra de que se aumenten las sanciones a quienes incurran en irregularidades. “El hecho de que las sanciones para los notarios sean más duras no tiene por qué asustarnos a quienes hacemos las cosas correctamente. Simplemente lo que proponemos son medidas más rigurosas para vigilar la labor del notariado”.