Jorge Morales/Xalapa.- Al comparecer ante diputados locales, el procurador de Justicia en el Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que se ha reforzado el combate al secuestro en Veracruz y para combatir este “flagelo” se ha mejorado la capacitación de su personal y el equipamiento del personal.
Ejemplificó que el coordinador de Unidad Especializada en Combate al Secuestro “fue preparado en la academia del FBI de Quántico, Virginia, y los demás integrantes recibieron cursos de especialización impartidos por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Antisecuestro, cuyo titular, Renato Sales Heredia, ha reconocido el gran esfuerzo de la Unidad y los buenos resultados del Estado, en el combate frontal a este delito”.
A la fecha, informó que está en proceso la construcción del edificio sede de la respectiva Unidad, “que incorpora tecnología de última generación, funcionalidad y seguridad”.
Asimismo, dijo que también se avanza en la sede de otra Unidad en Córdoba, junto a la creación de la Subcoordinación Regional, y próximamente en la zona norte y sur.
En infraestructura y equipamiento, informó que además de una inversión millonaria este año para diversos inmuebles, se creó el área de Identificación Humana para la Sistematización de la Información de Cadáveres No Identificados, y se desarrolla la aplicación del programa informático antemortem-postmortem, donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
También se adquirió armamento moderno “constituido por 170 fusiles de manufactura Israelí, 63 carabinas de tecnología suiza y 26 pistolas de fabricación austriaca y equipamiento como chalecos antibalas, cascos, lentes de visión nocturna y fornituras”.
Nuevo sistema
Bravo Contreras destacó que con motivo del avance del nuevo sistema penal oral, 200 agentes del Ministerio Público han sido capacitados y laboran en los distritos de Chicontepec, Huayacocotla, Ozuluama, Pánuco, Tantoyuca y Tuxpan.
Esto en paralelo a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Desaparecidos
Sobre desaparición de personas, el titular de la PGJE destacó que este tema es una “preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa”, por lo que desde marzo se creó la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Y estas acciones “se tradujeron en una efectividad del 72 por ciento en la localización de personas y permitieron un acercamiento con los familiares de aquellos que aún se encuentran en proceso de búsqueda”.
Numeralia
Al 31 de octubre, la Procuraduría inició 49 mil 918 investigaciones ministeriales, determinándose 43 mil 880, de las cuales tres mil 653 fueron para ejercicio de acción penal, 33 mil 032 reservadas y cinco mil 959 archivadas.
Las agencias conciliadoras atendieron 34 mil 209 asuntos, de los cuales 24 mil 769 se resolvieron mediante conciliación.
En los cuatro distritos judiciales que aplican el sistema adversarial, iniciaron 12 mil 320 Carpetas de Investigación, de las cuales se determinaron tres mil 565. De ellas, 217 corresponden al ejercicio de la acción penal, dos mil 568 al archivo temporal, 568 al archivo definitivo, en tanto que ocho mil 755 se encuentran en trámite.