Juan David Castilla Arcos/Xalapa, Ver.-
Continúa en aumento la violencia en el noviazgo, debido a que los varones padecen celotipia y consideran a las mujeres como un objeto, señaló la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.
“Los niveles de violencia que se viven en una relación de pareja, todavía en el nivel de bachillerato, evidencian que hay formas en las que el poder se manifiesta en contra de las mujeres, con eso me refiero a que hay formas de controlar de manera directa, pero también sutil, a las jóvenes que están en relación de noviazgo”, dijo.
La entrevistada comentó que dicho control puede ejercerse a través de las redes sociales y los teléfonos celulares.
“También con la presión que hay o la celotipia que existe en muchos hombres todavía, que en las jóvenes de entre 16 y 25 años hay una presión enorme, porque sean alguna pertenencia de algún joven”, apuntó.
Lo anterior, puede erradicarse, no sólo con prácticas socioculturales y educativas que promuevan la igualdad, sino también, “desmontando” la violencia al eliminar esa “normalidad” que mucha gente le atribuye.
“Todavía hay lugares donde la violencia se ve como normal y eso no es posible, estamos en pleno siglo XXI, la violencia tiene que ser reconocida como una violación a los derechos humanos, pero también tiene que ser reconocida como el resultado de la discriminación que vivimos las mujeres”, apuntó la Directora del IVM.
Arrez Rebolldo destacó que el tipo de violencia contra las mujeres más común en el Estado de Veracruz es la psicológica, toda vez que su pareja les ha hecho creer que son personas que “nos sirven y que no valen”.
“A veces pareciera ser que es una violencia que no se ve, pero que daña el autoestima, el autoconcepto de las mujeres, entonces tenemos que fortalecer hasta la autoimagen de ellas”, insistió.