Juan David Castilla Arcos/Xalapa, Ver.-
Abogados de los detenidos por la violencia desatada en las manifestaciones del pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México denunciaron que hubo diversas violaciones a los derechos humanos.
Los estudiantes fueron torturados, estuvieron incomunicados y fueron tratados como "criminales". Los ocho varones están recluidos en el penal de máxima seguridad de Villa Aldama, Veracruz, y las tres mujeres, en Nayarit.
De acuerdo con Alberto Muñoz López, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) A. C., no hay elementos contundentes para proceder legalmente en contra de los detenidos por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio.
“Apenas el día de ayer (lunes) tuvimos acceso al expediente, trabajamos para el ofrecimiento de los medios probatorios que se presentan hoy (martes) para desvirtuar las acusaciones. El pliego de consignación es una burla, no hay ni un solo elemento de que ellos se conocieran antes”, apuntó.
Tras el arresto, las 11 personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), posteriormente, consignadas ante el Juez Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa y trasladadas a los Centros Federales de Readaptación Social.
La consignación se basa en la declaración de cinco policías federales, quienes afirmaron haber arrestado a los estudiantes en flagrancia, situación que no concuerda con los videos sobre la detención que circulan en la web.
Las lesiones del presunto policía agredido no fueron certificadas y no existen rastros de los petardos, piedras y palos utilizados, toda vez que el Zócalo de la Ciudad de México ya había sido limpiado.
Cinco organizaciones civiles, entre ellas la ODI, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Equifonía, Cauce Ciudadano A. C. y otras, están apelando por la libertad de siete varones recluidos en Villa Aldama, el otro joven decidió ser defendido por abogado de oficio. “con las tres mujeres no se ha podido concretar la comunicación”.
El plazo de 72 horas que tiene el juez para determinar la situación jurídica vence el próximo sábado a las 12 horas con 30 minutos.