Guadalupe López Espinosa/Xalapa, Ver.- Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, manifestó que se ha dado de baja a tres mil 500 elementos por no cumplir con el perfil adecuado. También dijo que hay más de siete mil elementos de la agrupación Fuerza Civil cuidando la seguridad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.
Lo anterior, durante su comparecencia en el Congreso local con motivo de la glosa del Informe de Gobierno.
Ante diputados de todos los partidos políticos, el funcionario relató que contar con policías dignos y confiables era y es uno de los grandes retos en materia de seguridad en todo el país, para lo cual en Veracruz se cumplió con el compromiso de evaluar a 21 mil elementos. Además, apuntó, en la Academia de Policía a la fecha se han graduado más de seis mil 500 elementos.
Agregó que teniendo oficiales mejor capacitados y preparados el nuevo reto en todo el país es continuar con los procesos de depuración.
En cuanto a los derechos humanos, describió que en el presente periodo se redujo en un 21 por ciento el número de quejas presentadas ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos contra servidores públicos de la Secretaría.
Así también, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal se aumentó el número de elementos capacitados de mil 900 a casi ocho mil.
Hizo referencia a que en junio pasado inició operaciones la Unidad de Policía Científica Preventiva, cuyo papel será fundamental en los nuevos requerimientos operativos dictados por el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Manifestó que conscientes del problema que se enfrenta en el país en el ámbito de los cuerpos de seguridad municipales, se logró que mil 200 policías de 148 municipios asistieran al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y aprobaran el Curso de Formación para Policía Municipal Acreditable.
También la SSP ha ido avanzando, controlando directamente al Mando Policial Unificado en los 22 municipios con mayor población, lo que representa 60 por ciento de los habitantes del Estado.
Apuntó que el Programa de Blindajes, que se inició este año en el norte del Estado, se ha ido extendiendo a lo largo de los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán mediante el reforzamiento de acciones de videovigilancia, patrullaje aéreo, puestos de revisión y actividades de prevención del delito.
A ello se suma la creación de Regiones Seguras, donde los gobiernos estatal y municipales se unen y alinean a la estrategia federal para combatir el fenómeno delictivo.
A la fecha se han integrado siete regiones seguras, sumando un total de 100 municipios, destacó el secretario.
Puntualizó que de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha habido en Veracruz un descenso de la comisión de delitos del fuero común, como el robo a vehículo, a casa-habitación, a peatón, a negocios y de homicidios, en comparación con el año pasado.
De igual forma mencionó que dentro de las tareas operativas, la Secretaría a su cargo tuvo siete intervenciones de alto impacto en coordinación con las fuerzas federales contra el crimen organizado y el decomiso de armas y drogas, en donde ha quedado de manifiesto el nivel y capacidad de respuesta de los elementos veracruzanos.
Asimismo, recordó y brindó su reconocimiento a los seis policías que “lamentablemente” perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
Apuntó que para reducir el engaño telefónico desde el interior de los Ceresos se amplió el Sistema de Inhibición de Señal de Telefonía Celular, pero uno de los logros más importantes en la materia es sin duda la reducción de la violencia al interior de los Centros, entre otras cosas gracias al Programa de Trabajo Temporal que se ofrece a los internos.
Con relación a la nueva policía denominada Fuerza Civil de Veracruz, declaró que se trata de una agrupación de élite que es una evolución de la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Estado.
Bermúdez Zurita destacó que cuando a nivel nacional se restringe la capacidad de los cárteles para movilizar narcóticos y dinero, el número de secuestros aumenta, por lo que una de las principales tareas de esta unidad, Fuerza Civil, será la de atacar con su preparación y dedicación este delito que aqueja a todos.
Indicó que para el equipamiento de esa agrupación de invirtieron 170 millones de pesos en vehículos de última generación, tecnología y armamento de punta.
“Actualmente, bajo la coordinación de la Fuerza Civil, estamos llevando a cabo el operativo de seguridad y vialidad para apoyar la realización de los vigésimo segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, desplegando más de siete mil elementos en conjunto con las diferentes dependencias federales y estatales”.